• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OMS reporta fallas en los sistemas de vacunaciòn de algunos países del bloque

La OMS reporta fallas en los sistemas de vacunaciòn de algunos países del bloque | Foto: medciencia.com

Publicado 24 septiembre 2015



La obesidad, tabaquismo y altos índices de consumo de alcohol podría anular los avances de los últimos años.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) avisa sobre el riesgo de la reducción de la esperanza de vida en los países de la Unión Europea, pese a los avances que se han registrado recientemente en la materia.

"Hay un riesgo muy real de que lo que estamos consiguiendo se pierda si el tabaquismo y el consumo de alcohol continúan al ritmo actual. Y será especialmente relevante para los jóvenes, que no podrán vivir tanto como sus abuelos", ha explicado la directora de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.

Peligro

A su vez muestra el "alentador progreso" en la mayoría de países europeos, que están cerca de alcanzar los objetivos del programa Salud 2020 según indicadores de salud y bienestar.

Pese a ello la región también presenta los niveles más altos en consumo de tabaco y alcohol de todo el planera, factores que se suma al constante aumento de la obesidad, que podría generar una caída de la esperanza de vida.

Países como Bielorrusia, Georgia, Kazajstán, Rusia y Ucrania han presentado importantes avances en la reducción del consumo de tabaco. Respecto al alcohol destacan que los controles de acceso y precio han arrojado resultados progresivos.

Otros factores que amenazan la esperanza de vida, como accidentes de tráfico o suicidios, han reportado reducciones considerables, especialmente a en países de la región oriental europea como Estonia, Letonia, Rusia y Ucrania.

Fallas en vacunación

La OMS denuncia fallas en la vacunación frente contra enfermedades prevenibles que han generado algunos brotes de virus como la polio, cuya tasa de cobertura en 2012 fue superior al 95 por ciento.

El sarampión mostró un ligero incremento de la cobertura media; sin embargo, en 2015 se registraron cuatro muertes por esta causa, que debe sumarse al fallecimiento por difteria en España, que fue la primera muerte en los últimos 30 años.

De igual forma la OMS denuncian que 12 de los 53 Estados de la UE comprueban que sus gastos corrientes representan menos del 15 por ciento del presupuesto destinado a la cartera sanitaria, lo que no representa mejoría alguna desde 2010 y podría generar falta de respuesta ante imprevistos.

Lea también: OMS convoca a reunión de emergencia por coronavirus.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.