• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente colombiano dejó claro que su país no aboga por la legalización de sustancias ilícitas. (Foto referencial).

El presidente colombiano dejó claro que su país no aboga por la legalización de sustancias ilícitas. (Foto referencial). | Foto: EFE

Publicado 21 abril 2016



Blogs


El presidente de Colombia puntualizó que se tiene que tratar el tema de las drogas como un problema de salud pública.

 

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos denunció este miércoles el fracaso de la llamada guerra contra las drogas y consideró que es hora de replantear las políticas ante este flagelo.

Durante su intervención en la Sesión Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el problema de las drogas (UNGASS por su sigla en inglés), Santos precisó que si ya han aplicado una receta basada en la represión por tanto tiempo sin lograr resolver el problema, “es hora de replantear el tratamiento”.

>> Evo Morales: Bolivia disminuyó en 34 % la producción de coca

El presidente colombiano dejó claro que su país no aboga por la legalización de las sustancias ilícitas y que seguirá combatiendo el narcotráfico, pero subrayó la importancia de nuevos enfoques que den prioridad a los derechos humanos y que traten el consumo como un problema de salud pública.

Situación del consumo de drogas en Colombia


Según un estudio realizado por el Observatorio de Drogas de Colombia (ODC) la sustancia ilícita más consumida en Colombia es la marihuana seguida de la cocaína.

Del total de consumidores de drogas ilícitas en el último año, el 87 por ciento son consumidores de marihuana. No obstante, no es posible desestimar el consumo de ninguna sustancia, pues drogas con bajas prevalencias como la heroína y el basuco tienen altos impactos en la salud pública.

En cuanto a las drogas sintéticas, el estudio realizado  encontró que alrededor de 1,6 por ciento de los jóvenes de Bolivia, Ecuador y Perú declaran haber usado drogas sintéticas alguna vez en la vida, porcentaje que llega a 4,6 por ciento entre los jóvenes de Colombia, siendo el éxtasis la sustancia de mayor uso.

Sobre el fenómeno de las drogas emergentes, se continúa reportando la aparición algunos inhalantes como poppers (nitrato de amino) y “dick” (cloruro de metileno/diclorometano).

El dick llama la atención por las altas prevalencias detectadas en población escolar desplazando en algunos departamentos sustancias como marihuana o cocaína y derivados que usualmente ocupaban los primeros lugares.

El consumo de dick alguna vez en la vida llega al 4.1 por ciento, al año es de 2.73 por ciento y en el mes es de 1,27.

>> Cuba exige mayor compromiso en la lucha contra el narcotráfico

En contexto
La Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) de 2016 representa una oportunidad sin precedentes para revisar y reorientar las políticas de drogas en cada país y el futuro del marco internacional para el control de sustancias estupefacientes.
Hubo una UNGASS en 1998 en la cual los estados miembros acordaron una Declaración política sobre el control mundial de las drogas.
10 años más tarde, los estados miembros se reunieron en Viena para discutir los progresos hechos y acordar una nueva Declaración Política y Plan de Acción.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.