Santos detiene bombardeos a las FARC por un mes | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos después de los 30 días evaluará si las FARC cumplió la medida.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos después de los 30 días evaluará si las FARC cumplió la medida. | Foto: Semana

Publicado 10 marzo 2015

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos anunció este martes el cese de bombardeos a las FARC por un mes. No descartó extender la medida.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos ordenó este martes suspender los bombardeos contra los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), en su acción para desescalar el conflicto armado, publicó el sitio web El Tiempo.

El jefe de Estado colombiano, afirmó que esta medida es de carácter temporal, porque solo durará un mes, sin embargo no desestimó el hecho de que se pueda extender el plazo.
Ahora bien, puntualizó que no desistirá en operaciones militares, cuando la seguridad nacional de ese país suramericano, lo exija.

Lea: “Subcomisión de mujeres participa en diálogos de paz colombianos”

“Para impulsar el desescalamiento del conflicto, he decidido dar la orden al ministro de Defensa (Juan Carlos Pinzón) y a los comandantes de las fuerzas de cesar los bombardeos sobre los campamentos de las Farc durante un mes”, manifestó el mandatario.

Indicó que la resolución se fundamenta en el cumplimiento del cese unilateral del fuego que aplicó las FARC desde diciembre pasado.

Señaló que después de esos 30 días comprobará si las FARC mantienen su palabra.

“Al cabo de ese tiempo haremos una nueva revisión del cumplimiento del cese unilateral por parte de las Farc y, de acuerdo con sus resultados, decidiremos si continuamos con esa medida. En todo caso no vamos a renunciar a los bombardeos si vemos una amenaza inminente sobre una población”, puntualizó el mandatario.

Lea: “Oficiales colombianos se unen a Diálogos de Paz con FARC-EP”

Detalló que la determinación no alcanza al Ejército de Liberación Nacional (ELN), porque no ha dado el paso que trascienda en la consolidación de una posible negociación de paz con el Gobierno.

“Esta organización, en lugar de entrar en sintonía con el desescalamiento y la búsqueda de la paz, ha continuado, y hasta incrementado, sus actividades delictivas. Por esa razón, vamos a intensificar nuestras operaciones militares y de policía en su contra”, sentenció.

Comisión Asesora para la Paz

El Presidente de la República, informó la noche de este martes la creación de una Comisión Asesora para la Paz, sin inclinaciones políticas.

Todo esto con el objetivo de escuchar los testimonios de diversos sectores sobre la terminación de más de 50 años de guerra.

La comisión estará representada por el exalcalde Antanas Mockus; la presidenta del Polo Democrático Alternativo; Clara López, el cardenal Rubén Salazar; el presidente de Bancolombia; Carlos Raúl Yepes, el presidente de la Confederación General del Trabajo; Julio Roberto Gómez, el general (r) y exministro de Defensa; Rafael Samudio, la exsenadora Vera Grave y antigua miembro del M19; la exministra y presidenta de la Corporación Manos Visibles, Paula Moreno; y el líder indígena Ati Quigua.

Lea también: “Cronología de los Diálogos de Paz“

En ese orden invitó al expresidente Andrés Pastrana, al director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y a la excandidata conservadora Marta Lucía Ramírez.
“La invitación sigue vigente, y las puertas de la Comisión estarán abiertas para que participen y hagan sus aportes”, manifestó Juan Manuel Santos.

“La paz es de todos y para todos, y la buscamos por nuestros hijos, por las nuevas generaciones de colombianos, que pueden y deben ser la generación de la paz. Por eso los invito a todos a que nos ayuden a construirla, así se hayan opuesto antes al proceso”, finalizó el mandatario.

En Contexto:
Desde el pasado 12 de noviembre de 2012 se lleva a cabo el proceso de paz en La Habana, capital de Cuba, entre las FARC y el Gobierno de Colombia. El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cuatro millones de desplazados y 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.

 Vea: “Luis Sandoval: los Diálogos de Paz van por buen camino”


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.