• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario iraní prevé que las sanciones sean levantadas a finales de 2015

El mandatario iraní prevé que las sanciones sean levantadas a finales de 2015 | Foto: @Iran

Publicado 28 octubre 2015



Blogs


Así lo afirmó el presidente iraní, Hassan Rouhani, durante su encuentro con el nuevo embajador de España en Irán, Eduardo López Busquets.

Las sanciones impuestas por Occidente a la República Islámica de Irán serán levantadas a finales de este año, afirmó este miércoles  el presidente Hassan Rouhani. 

“De acuerdo con nuestros planes, las sanciones opresivas impuestas a la República Islámica de Irán serán levantadas a finales de 2015”, manifestó el mandatario iraní durante un encuentro con el nuevo embajador de España en Irán, Eduardo López Busquets.

Lee » Irán: acuerdo nuclear y sanciones no son compatibles.

Rouhani se refirió al tema luego de recordar que el pasado 18 de octubre entró en vigencia el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés), convenio acordado en julio entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania), que establece levantar todas las sanciones económicas contra el país a cambio de limitar algunos puntos del programa nuclear. 

DATO »  Según lo establecido en el JCPOA, la República Islámica acepta algunas restricciones en sus actividades nucleares. Sin embargo, Irán tiene el derecho soberano de limitar las inspecciones en las instalaciones militares donde desarrollan enriquecimiento de uranio.

En septiembre pasado Irán entregó a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AEIA) muestras recopiladas por sus expertos de la instalación militar de Parchín, bajo sospecha recientemente debido a falsas informaciones acerca del inicio de las actividades nucleares en el complejo.

La AIEA había acusado a Teherán de realizar ensayos de explosiones convencionales en el ámbito nuclear antes de que firmara con el Grupo de los cinco más uno (G5+1) el acuerdo para desarrollar su proyecto con fines pacíficos.

Respecto al período de España como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), el jefe de Estado de la República Islámica dijo a López  Busquets que “Madrid puede desempeñar un rol positivo en el CSNU para resolver asuntos de la región, sobre todo el terrorismo”.

Destacó además las relaciones bilaterales y la buena voluntad para reforzar la cooperación en materia de cultura, ciencia, turismo y economía. López Busquets presentó sus credenciales y subrayó la disposición del país a “aumentar las cooperaciones en todos los ámbitos con la República Islámica de Irán”.

Lee también » Israel reconoce que lucha contra acuerdo nuclear iraní fracasó.

En Contexto 

El pasado 14 de julio, las potencias reconocen el programa de energía nuclear de la República Islámica y sus fines pacíficos; así como el cumplimiento de los derechos nucleares soberanos de esa nación respeto a las convenciones internacionales. 

Como parte del acuerdo, Irán se comprometió a no producir uranio altamente enriquecido durante los próximos 15 años, a desarticular el 98 por ciento del material nuclear que tiene y a eliminar dos tercios de sus centrifugadoras.   


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.