• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La moción establece ciertas obligaciones que la Administración ha de observar en la aplicación del Plan Integral de Acción Conjunta.

La moción establece ciertas obligaciones que la Administración ha de observar en la aplicación del Plan Integral de Acción Conjunta. | Foto: Archivo

Publicado 18 octubre 2015



Blogs


La orden girada por el presidente de Irán, Hasan Rohani, permitirá la puesta en marcha del plan de Acción Recíproca y Proporcional del Gobierno iraní en la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, emitió este sábado una orden a la Cancillería de su país y a la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), para la implementación de la legislación sobre el acuerdo nuclear, denominada “Acción recíproca y proporcional del Gobierno iraní en la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta”.

La moción que establece ciertas obligaciones que la Administración ha de observar en la aplicación del Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa por su sigla en inglés), fue aprobada el pasado martes en la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), y un día después fue ratificada por el Consejo de Guardianes.

Vea aquí→ En vigencia acuerdo sobre el programa pacífico nuclear de Irán 

De un total de 250 legisladores presentes en el seno de Mayles, 59 votaron en contra y otros 13 se abstuvieron.

La medida legislativa permite al Poder Ejecutivo a aplicar voluntariamente el Jcpoa bajo supervisión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán (CSSNI).

EL DATO: El país eliminará dos tercios de sus centrífugas instaladas y se deshará del 98 por ciento de su depósito de uranio. 

Irán aplicará control cuando acaben las sanciones

El país asiático anunció este domingo que el protocolo adicional que le obliga a aceptar inspecciones más exhaustivas y sin previo aviso de sus instalaciones atómicas entrará en vigor el mismo día que se aplique el acuerdo cerrado en julio con el Grupo 5+1 y que prevé el levantamiento de sanciones.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que recibió este anuncio por parte de Irán, que ha especificado que la aplicación de ese protocolo será provisional mientras sea ratificada por el Parlamento iraní.

Lea también→ El acuerdo que le abre paso a Irán con la energía nuclear pacífica

El protocolo adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) es una medida voluntaria que da a los inspectores más autoridad para controlar el programa atómico de un país, y el OIEA lleva años pidiendo a Irán que lo aplique para despejar las dudas sobre si sus esfuerzos atómicos tienen un fin militar

Irán firmó el protocolo adicional en 2003, pero su aplicación ha estado en suspenso pendiente de la aprobación del Parlamento.

La puesta en práctica del protocolo será efectiva coincidiendo con el "día de aplicación" del acuerdo alcanzado en julio con el G 5+1 para que Irán limite su programa pacífico nuclear, de forma que no sirva para fines militares, a cambio de que se levanten las sanciones internacionales que ahogan su economía.

En contexto
El pasado 14 de julio, tras dos años de negociaciones, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemaniaç8, concluyeron los diálogos sobre el programa de energía nuclear iraní y alcanzaron el JCPOA a este respecto.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.