• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Ucrania necesita para los próximos meses unos 4.000 millones de m3. (Foto: Reuters)

Ucrania necesita para los próximos meses unos 4.000 millones de m3. (Foto: Reuters)

Publicado 30 octubre 2014

Rusia y Ucrania alcanzaron este jueves el acuerdo para el suministro de gas ruso bajo condiciones de pago de 385 dólares por un mil metros cúbicos hasta marzo de 2015. De esta manera Ucrania procederá a saldar la deuda con Gazprom, la cual ronda los 3 mil 100 millones de dólares.

Rusia y Ucrania lograron este jueves un acuerdo para el suministro de gas ruso en el invierno boreal. El ministro ruso de Energía, Alexánder Nóvak, afirmó en una conferencia de prensa que las partes acordaron los suministros de gas al precio de 385 dólares por un mil metros cúbicos hasta el próximo mes de marzo en el sistema de prepago.

Ucrania pagará las deudas que tiene con Gazprom, de 3 mil 100 millones de dólares, la cual se saldarán en dos tramos: el primero se realizará de inmediato y el segundo en noviembre a un precio de 385 dólares para los un mil m3 hasta fines de marzo de 2015

Por su parte hasta el próximo miércoles, la Comisión Europea y Ucrania estudiarán la cuestión de la solvencia de la empresa ucraniana Naftogaz.

Rusia y Ucrania se reunirán el próximo miércoles para acordar el protocolo bilateral que detallará cuestiones sobre el precio y la reestructuración de la deuda ucraniana por el gas ruso.

Las negociaciones tripartitas, que contaron con la participación del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; el ministro ucraniano de Energía, Yuri Prodan; el ministro ruso de Energía, Alexánder Nóvak y el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, se reanudaron esta noche en Bruselas. En la reunión celebrada este miércoles, Ucrania y Rusia solo consiguieron acordar condiciones básicas.

El 16 de junio la corporación gasística rusa Gazprom cortó el suministro del gas ruso e introdujo el sistema de prepago para Ucrania debido a la deuda de 5,3 millones de dólares contraída por el país con el suministrador ruso.  

La crisis del gas surgió a partir de las deudas de Ucrania con Rusia, país que tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukóvich en febrero de este año está inmerso en una crisis social, política y económica.

En el conflicto se incluye también la Unión Europea, bloque que junto a EE.UU. responsabilizan a Rusia de la crisis en Ucrania. Sin embargo, la UE también se vería perjudicada puesto que el país de Vladimir Putin es de sus principales exportadores.

 teleSUR le invita a ver: "Rusia suspende su suministro de gas a Ucrania"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.