• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rusia y Ucrania podrían alcanzar acuerdo en torno al gas

Rusia y Ucrania podrían alcanzar acuerdo en torno al gas | Foto: PL

Publicado 30 octubre 2014



Blogs


En el encuentro que se desarrolla en Bruselas se podría acordar el fin del diferendo por el gas que existe entre Ucrania y Rusia. Por ahora, el gobierno de Kiev aceptó prepagar a Gazprom por el suministro.

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, informó que Ucrania prometió efectuar el prepago a Gazprom por los futuros suministros de gas, cuando está por concretarse la firma de un acuerdo provisional, con mediación europea.

Novak aseguró que Kiev prometió buscar los fondos para garantizar el prepago por los volúmenes de carburante que comprará, condición exigida por Gazprom, la compañía proveedora.

Ratificó que la posición rusa es invariable en cuanto a los pagos anticipados previo al reinicio de los suministros, según el plan concertado para el invierno, pero aclaró que Ucrania no presentó garantías por escrito.

"Nos hablaron en la reunión sobre las negociaciones de la parte ucraniana con la Comisión Europea y organizaciones financieras, y de la intención de Kiev de comprar cuatro mil millones de metros cúbicos de gas, para lo cual busca los medios", expuso Novak acerca del encuentro que se prolongó unas 12 horas.

Agregó Novak que en tal caso persisten los riesgos de si habrá recursos o no y en torno a la estabilidad del régimen de prepago, establecido por Gazprom en junio pasado ante los impagos por parte de Ucrania y una deuda acumulada desde 2013.

"Si hay dinero, habrá gas", resumió así el titular la posición de Rusia en el diferendo gasístico entablado por Kiev ante la subida de las tarifas del carburante para 2014 y en general alrededor del contrato bilateral vigente desde 2009, que contempla además el tránsito del gas ruso hacia Europa.

Gazprom, de otro lado, reclama a Ucrania el pago por los suministros de noviembre y diciembre de 2013, y los correspondientes por el bombeo hasta mayo del presente año, montos que superan los cinco mil millones de dólares.

La reciente ronda celebrada en Bruselas a puerta cerrada, en el formato Rusia, Ucrania y la Comisión Europea, cerró sin resultados en cuanto a un acuerdo por escrito y las firmas a tres bandas.

Novak dijo al respecto que en estos momentos se concilian los aspectos técnicos de los documentos que deben firmarse, y mencionó un protocolo general tripartita y un acuerdo adicional entre Naftogaz y Gazprom.

El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, expresó, por su parte, optimismo en que se alcanzará un consenso, "pues nunca antes en medio año de negociaciones, estamos tan cerca de la firma de un acuerdo", subrayó.

Los montos
El comisario europeo de energía, Günther Oettinger, precisó que Ucrania debe transferir a Gazprom un total de tres mil 100 millones de dólares en pago por la deuda de gas contraída hasta ahora.

"En resultado de las negociaciones, se decidió que Ucrania se compromete a pagar las facturas pendientes de dos mil millones de dólares, que deben ser abonados a las cuentas de los socios rusos hasta finales de octubre", dijo Oettinger tras las negociaciones entre Rusia, Ucrania y la UE.

Asimismo, agregó que Ucrania también debe pagar mil 100 millones de dólares hasta finales de año.

El ministro ruso de Energía, Alexánder Novak, comentó que el precio temporal para Ucrania- por un plazo de seis meses- podría beneficiarse de un descuento de 100 dólares por mil metros cúbicos, lo que situaría la tarifa en 385 dólares. Además, precisó que Rusia puede reanudar el suministro a Ucrania en octubre tras el pago de dos mil millones de dólares.

El acuerdo
Las conversaciones proseguirán este jueves y se calcula que a las pueda rubricarse el tratado, con el cual podría descongelarse temporalmente el litigio comercial y disiparse el fantasma de otra guerra ruso-ucraniana por el gas, como la acontecida en el invierno de 2008 y 2009.

El 16 de junio la corporación gasística rusa Gazprom cortó el suministro del gas ruso e introdujo el sistema de prepago para Ucrania debido a la deuda de 5,3 millones de dólares contraída por el país con el suministrador ruso.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.