• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El encuentro se realiza en Bruselas, este miércoles.

El encuentro se realiza en Bruselas, este miércoles. | Foto: Archivo

Publicado 29 octubre 2014



Blogs


Ucrania y Rusia reanudaron este miércoles en Bruselas las negociaciones para intentar resolver el diferendo sobre el suministro de gas ruso, indicó el comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger, quien se mostró muy prudente sobre el resultado del encuentro.

El comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger, que media en las conversaciones para intentar resolver el diferendo sobre el suministro de gas ruso a Ucrania, aseguró este miércoles que existen probabilidades de llegar a un acuerdo. 

En declaraciones al canal de televisión alemán ZDF, Oettinger estimó que las probabilidades de alcanzar un acuerdo en Bruselas eran de 50 por ciento.

"El final está abierto", dijo Oettinger a la prensa. "Espero que sea nuestra última reunión", agregó luego de una reunión con el ministro de Energía ucraniano, Yuri Prodan, y el jefe de la compañía nacional ucraniana de gas, Naftogaz, Andrei Kobolev.

"Nuestro objetivo es lograr un acuerdo provisorio para un paquete de invierno que garantice la seguridad del tránsito por Ucrania del gas ruso que compra la UE, hasta fines de marzo de 2015", añadió.

Según Oettinger quedan aún varios obstáculos, entre ellos el pago por parte de Kiev de las facturas adeudadas al ruso Gazprom y el pago por adelantado para todo nuevo suministro de gas.

Gazprom suspendió el envío de gas a Ucrania en junio porque Kiev le adeudaba, según la compañía,  cinco mil 300 millones de dólares, y decidió entonces pasar a un sistema de prepago.

Ambas partes llegaron a un acuerdo preliminar para que Kiev salde una parte de esta deuda, tres mil 100 millones de dólares, en dos pagos, uno a fin de octubre y el otro antes de fin de diciembre.

Al mismo tiempo, Gazprom entregaría cinco mil millones de metros cúbicos a Ucrania sobre la base de un precio de 385 dólares por mil metros cúbicos, 100 dólares menos de lo que reclamaba la compañía rusa hace unos meses pero un precio superior a lo que pagaba Kiev antes de que se deponga al presidente Viktor Yanukovich (USD 268) a principios de año, reseñó la agencia AFP.

Uno de los problemas que enfrenta Kiev es el pago por adelantado del gas, por ello pidió un préstamo adicional a la UE de  dos mil 540 millones de dólares.

Oettinger se reunirá asimismo con el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, y el presidente de Gazprom, Alexey Miller, antes de una reunión tripartita.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.