• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la ciudad suiza de Lausana concluyó la reunión internacional sobre Siria.

En la ciudad suiza de Lausana concluyó la reunión internacional sobre Siria. | Foto: Reuters

Publicado 15 octubre 2016



Blogs


Los jefes de la diplomacia de Rusia y EE.UU., Serguéi Lavrov y John Kerry, se reunieron en Suiza para hablar de Siria, por primera vez tras el fracaso de la tregua.

La reunión sobre el conflicto sirio entre Rusia y Estados Unidos culminó este sábado sin avances concretos luego de cuatro horas de negociaciones en Lausana, Suiza.

En el encuentro participaron Arabia Saudita, Catar, Egipto, Irán, Iraq, Jordania y Turquía, como parte de la reunión plenaria dispuesta por Washington.

El acuerdo sobre un nuevo cese al fuego en la república árabe no se alcanzó, según el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía pero las consultas continuarán, aseguró homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Agregó que hay varias ideas interesantes que han sido discutidas con países bastante influyentes que pueden cambiar la situación, "nos hemos manifestado de forma exacta para poder lo más pronto posible iniciar un proceso político".

Esta fue la primera reunión entre Lavrov y Kerry tras haber roto la cooperación bilateral entre sus dos países hace menos de dos semanas y después de un cruce de acusaciones sobre la responsabilidad por el fin de esa alianza.

De esta manera, EE.UU. rompió el acuerdo que alcanzó con Moscú el 9 de septiembre, cuando ambos elaboraron un plan para la transición en el país árabe, que incluía un alto el fuego de siete días y el establecimiento de esas vías de comunicación.

>> Gobierno ruso: solución en Siria requiere un esfuerzo colectivo

En contexto

Rusia espera una salida definitiva del conflicto armado que vive Siria desde 2011, donde se presentan ataques internos y de otras naciones, que violan el orden constitucional del país al intentar derrocar al Gobierno de Bashar al-Assad.

Analistas indican que la creación del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y otros grupos armados responden a una estrategia de Estados Unidos para desestabilizar el mapa geopolítico de la región, dividir los pueblos del Medio Oriente y tomar el control de los importantes recursos naturales que allí se encuentran.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.