• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rusia firmó el Estatuto de Roma, pero nunca lo ratificó.

Rusia firmó el Estatuto de Roma, pero nunca lo ratificó. | Foto: Reuters

Publicado 16 noviembre 2016



Blogs


Por medio de un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso explicó que "la Corte no cumplió las expectativas puestas en ella".

El presidente ruso Vladimir Putin decretó este miércoles la revocación de Rusia del Estatuto de Roma, documento legal que rige la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, Países Bajos.

Según el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, el presidente Putin ordenó "aceptar la propuesta del Ministerio de Justicia, consensuada con el Ministerio de Exteriores, el Tribunal Supremo, la Fiscalía General y el Comité de Instrucción (...) para informar al secretario general de la ONU sobre la decisión de Rusia de no formar parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional".

"La decisión de Rusia de no participar del Estatuto de la CPI, o en otras palabras, de revocar la firma de este documento, implica consecuencias jurídicas previstas por la Convención de Viena sobre los tratados internacionales de 1969", destaca el documento oficial.

Con la resolución, Rusia quedaría fuera de la jurisdicción del Tribunal de La Haya. Sin embargo, no sería el único país debido a que el estatuto tampoco lo han firmado Estados Unidos, China, India, Israel, Cuba e Iraq.

>>Rusia afirma que sus bombardeos en Siria son precisos

Asimismo, el comunicado ruso expresa las causas de la decisión de Putin.

"Por desgracia la Corte no cumplió las expectativas puestas en ella y no se convirtió en un órgano de justicia internacional verdaderamente independiente y prestigioso. Varias veces, en las sesiones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU se había constatado el trabajo ineficaz y unilateral de la Corte. En 14 años de su funcionamiento, la CPI dictó solo cuatro sentencias gastando más de mil millones de dólares".  

"Lamentablemente, el tribunal no ha justificado las esperanzas puestas en él y no se ha convertido en un órgano de justicia internacional independiente y de prestigio", añadió el comunicado.

En 14 años la CPI dictó solo cuatro sentencias y gastó más de mil millones de dólares.  Foto: EFE

De efectuarse el retiro formal de Rusia del tribunal internacional ningún ciudadano de origen ruso podrá ser juzgado en La Haya por crímenes de guerra o genocidio a menos que exista una resolución al respecto del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que Moscú tiene derecho a veto.

La sombra de Osetia del Sur 


En enero de 2016 María Zajárova, portavoz de la cancillería, denunció la parcialidad de la Corte cuando el tribunal permitió investigar los posibles crímenes de guerra durante el conflicto entre Rusia y Georgia en agosto de 2008 en la región secesionista georgiana de Osetia del Sur.

"El ataque del régimen de (el presidente georgiano) Mijail Saakashvili contra la pacífica Tsjinvali (capital de Osetia del Sur), el asesinato de miembros de las fuerzas de paz rusas derivó en acusaciones de la CPI contra las milicias surosetas y los soldados rusos", asevera el documento de la cancillería rusa.

>> Trump y Putin contra los yihadistas

En esa oportunidad, el Tribunal de la Haya ordenó a Rusia en julio de 2014 pagar 50 mil millones de dólares a los propietarios de la petrolera Yukos, debido al desmantelamiento de la misma. 

No obstante, el Kremlin denunció que al mismo tiempo "las acciones y órdenes de los cargos públicos georgianos se ha dejado en manos de la Justicia georgiana, fuera del ámbito de la fiscalía de la CPI. Esta decisión habla por sí misma. En estas condiciones, difícilmente se puede hablar de confianza en la Corte Penal Internacional", apuntó el comunicado.

Rusia firmó el Estatuto de Roma en el año 2000, aunque nunca lo ratificó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.