• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Putin ratificó la relación amistosa entre Moscú y el pueblo turco.

Putin ratificó la relación amistosa entre Moscú y el pueblo turco. | Foto: Reuters

Publicado 17 diciembre 2015



Blogs


Asegura que el Gobierno de Ankara no ofreció explicaciones sobre el derribo del avión Su-24 cerca de la frontera siria.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que el Gobierno de Turquía se refugia en la OTAN por el derribo del avión ruso Su-24, ocurrido el pasado 24 de noviembre, en el marco de la ofensiva antiterrorista que lleva a cabo junto a Siria.

“Fue un acto hostil”, precisó el mandatario durante la rueda de prensa anual con periodistas internacionales en la que ofrece su balance anual de Gobierno.

Putin considera que el Gobierno turco se dedica a “esconderse detrás de la OTAN”, pese a las intenciones del Kremlin de abordar la situación por los canales diplomáticos regulares.

“Es increíble que no hayan podido, aunque sea, levantar el teléfono con antelación”, manifestó el jefe de Estado ruso, quien reiteró que su país continuará su lucha contra el terrorismo en Siria, en colaboración con el Gobierno del presidente Bashar Al Assad.

“Yo no entiendo para qué lo hicieron. Y ¿qué han conseguido, creían saldríamos corriendo? Claro que no, Rusia no  es de esos países (...) aumentamos el número de aviones militares, anteriormente allá no había sistemas antiaéreos”, enfatizó el presidente.

Insistió en que el conflicto no debe afectar las relaciones con el pueblo turco, especialmente aquel que hace vida dentro de Rusia. “El pueblo (turco) en Rusia es nuestro socio y lo seguirá siendo”, aclaró el jefe del Kremlin.

Putin no descarta la posibilidad de que tras el ataque al bombardero ruso que sobrevolaba espacio aéreo sirio exista un tercer involucrado: “No sabemos. Pero si en el Gobierno turco decidieron satisfacer a Estados Unidos (EE.UU.), no sé si haya sido una buena decisión”.

Aseguró que fue idea del mandatario francés, François Hollande, sumar los esfuerzos del Ejército árabe-sirio con la oposición que está dispuesta a combatir al autodenominado Estado Islámico (EI).

Expuso su convicción de que es potestad exclusiva del pueblo sirio elegir el sistema político de Gobierno y la persona que lo lidere, ante las pretensiones de Occidente de derrocar a Al Assad.

Crisis económica

Putin afirmó que su país ha superado el peor momento de la crisis económica y resaltó como indicador muy positivo la disminución de la deuda exterior.

"Las estadísticas muestran que, en general, la economía rusa ha superado la crisis, en todo caso, el peor momento de la crisis", dijo el jefe de Estado ruso.

Destacó que observa estabilidad en el mercado laboral y que el desempleo se encuentra en torno al 5,6 por ciento. "Si recordamos (la crisis de) 2008, se trata de un resultado positivo, fruto del trabajo del Gobierno", agregó.

Anunció que no espera cambios en el Gabinete y dijo estar satisfecho con la gestión de Gobierno que encabeza el primer ministro Dmitri Medvédev. "No se prevén cambios, al menos significativos", subrayó Putin.

Conozca las diferencias de los combates de EE.UU. y Rusia contra el EI.

En contexto
Desde el pasado 30 de septiembre el Gobierno de Rusia realiza, en colaboración estrecha con Damasco, una serie de ataques selectivos contra posiciones terroristas en Siria.
A través del Ministerio de Defensa ruso se ha demostrado que los ataques han logrado destruir miles de posiciones del Estado Islámico y el Frente Al Nusra.
Por su parte, la coalición liderada por EE.UU. que realiza bombardeos en Siria, a más de un año del inicio de sus ataques no autorizados aún no ofrece detalles sobre los resultados de sus operaciones.
El Gobierno de Arabia Saudita anunció esta semana la creación de una “alianza islámica” para combatir el terrorismo en Oriente Medio y África. Sin embargo, no cuenta con el respaldo de la República Islámica de Irán, que mantiene diferencias con el Gobierno de Riad por el conflicto armado en Yemen.

Lea también: Rusia: EE.UU. simula luchar contra el Estado Islámico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.