• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la cumbre de la UE se pedirá el fin de las sanciones a Rusia.

En la cumbre de la UE se pedirá el fin de las sanciones a Rusia. | Foto: Sputnik

Publicado 28 abril 2016



Occidente recurre a las sanciones contra Moscú "por no ser incapaz de influir sobre Kiev y obligarlo a cumplir los acuerdos de Minsk", aseguró recientemente el ministro de Exteriores de rusia. 

Rusia difundió un proyecto de declaración para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoye el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, así lo informa la agencia de noticias TASS.

Asimismo, se conoció que el Gobierno ruso solicitó que se investiguen los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar el 2 de mayo de 2014 en la ciudad ucraniana de Odesa, donde más de 40 personas fueron asesinadas, algunas de ellas quemadas y estranguladas después de una serie de manifestaciones de sectores ultranacionalistas y los autonomistas.

El representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, aseguró que "nos interesa la reacción de los miembros del Consejo de la Seguridad" y dijo que confía en que el documento se apruebe este jueves.

>> Rusia acusa nuevamente a Ucrania de violar acuerdos de Minsk

Recientemente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que las sanciones impuestas a Rusia "pueden y deben ser levantadas" cuando se cumplan los Acuerdos de Minsk para el arreglo en Ucrania.

Previo a ello, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Occidente recurre a las sanciones contra Moscú por ser incapaz de influir sobre Kiev y obligarlo a cumplir los Acuerdos de Minsk.

>> Rusia asegura que Ucrania no ha cumplido los Acuerdos de Minsk

Este jueves, se conoció que varios países estarán dispuestos a expresarse en la venidera cumbre de la Unión Europea (UE) a favor de levantar las sanciones impuestas contra Rusia.

Según el portal de noticias Sputnik, una fuente diplomática en Atenas reveló que Italia, Francia, Alemania y Austria se expresan en contra de las sanciones.

Además, mencionó que los países europeos relacionan el levantamiento de las sanciones con el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, "sin embargo, empiezan a entender que Ucrania también debe cumplirlos".

EL DATO:  La próxima cumbre de la UE se celebrará el 28 y el 29 de junio durante la cual se examinarán la crisis migratoria, la prolongación de las sanciones contra Rusia, la política exterior del bloque y la estrategia de seguridad.

EN CONTEXTO

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras un referéndum celebrado en marzo de 2014, que los países occidentales calificaron de "anexión ilegal".

Ese mismo año EEUU, la UE y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un veto a las importaciones agroalimentarias.

Entre los acuerdos de Minsk que Rusia pide que se cumplan, se encuentra el alto al fuego Donetsk y Lugansk de Ucrania, la retirada del armamento pesado de ambas partes, así como la creación de corredores humanitarios.

En la solicitud de Rusia entra la investigación de la masacre de Odesa, porque hasta la fecha ninguna persona ha sido juzgada por este hecho. El Gobierno solicita castigo para hacer justicia a las víctimas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.