• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
¿De qué tipo de periodismo serio podemos hablar si no se proporcionan datos y hechos verificados?, cuestionó la vocera de la Cancillería.

¿De qué tipo de periodismo serio podemos hablar si no se proporcionan datos y hechos verificados?, cuestionó la vocera de la Cancillería. | Foto: RT

Publicado 6 octubre 2015

La Cancillería rusa explicó el esquema que siguen esas empresas periodísticas para manipular la operación realizada en Siria contra el EI. 

La portavoz oficial de la Cancillería rusa, María Zajárova, advirtió este martes que los medios occidentales no ofrecen ninguna prueba en sus denuncias de que Rusia causa víctimas civiles y ataca la oposición durante su apoyo militar a Siria. 

Durante una rueda de prensa destinada a desmentir la manipulación mediática de diferentes empresas periodísticas, la vocera indicó que tales acusaciones se basan en fuentes y datos anónimos y no confirmados. 

Lea también: Prevén ataque contra operaciones rusas en Siria

Desde que diera comienzo el operativo de la Fuerza Aérea rusa en Siria contra el Estado Islámico (EI), han aparecido en medios y redes sociales una serie de “pruebas” de que los ataques habrían provocado caos y bajas civiles, recordó Zajárova, quien explicó el esquema que sigue la prensa occidental para realizar esa manipulación. 

"Primero, llegan los comentarios de altos representantes de aquellos países que no entienden la secuencia y la lógica de la política rusa en esta dirección. Y estas declaraciones influyen en el tono de los reportajes", manifestó.

Dato: Más de 50 aviones y helicópteros forman parte del grupo aeroespacial ruso. Los bombardeos son coordinados con el Ejército del país árabe, a través del grupo operativo del Ministerio de Defensa de Siria. Las bombas son dirigidas por satélites especializados con un margen de error mínimo. 

Según la portavoz, tales declaraciones y reportajes, indican que "el objetivo principal de Rusia es la eliminación de la oposición siria e ilustran sus declaraciones con fotografías o archivos que no tienen nada que ver con la región, o son fotos de archivo”.

"¿De qué tipo de periodismo serio podemos hablar si no se proporcionan datos y hechos verificados?”, sostuvo la representante de la Cancillería, quien, además, remarcó que los informes sobre muertes de civiles en Siria como resultado de los ataques aéreos rusos son pura propaganda.

Rusia actúa de acuerdo con las necesidades del Ejército sirio

En la rueda de prensa,  Zajárova reiteró que el operativo ruso en Siria está dirigido estrictamente contra el EI y que, para realizar esas acciones, se actúa en correspondencia con la legislación rusa y el derecho internacional. 

Al mismo tiempo, apuntó que el secreto del éxito de ese operativo contra la agrupación extremista radica en llevarse a cabo a petición de Siria y actuar de acuerdo con las necesidades del Ejército sirio, el cual combate al EI sobre el terreno.

Vea además: Rusia muestra 3 nuevos vídeos de ataques contra el EI en Siria

En ese sentido, recordó que en un año de acciones activas, la llamada coalición internacional no ha logrado disminuir de ninguna manera el territorio ocupado por el grupo terrorista. Por el contrario, el número y la escala de sus crímenes ha crecido, afirmó. 

De  acuerdo con la vocera, su Gobierno está dispuesto a despejar las preocupaciones de Washington acerca del operativo en Siria. "Para describir lo que está haciendo Rusia, el ministro de Defensa de Estados Unidos (EE.UU.) utiliza palabras como ‘tal vez’, ‘probablemente’, ‘parece que’. Quiero decir que no estamos hablando del ministro de Cultura, ni de Deporte o Turismo. Es el Ministro de Defensa", señaló. 

Ante esa situación, expresó que se ha restaurado el canal de comunicación con EE.UU. a través del Ministerio de Defensa y los organismos de defensa de los dos países.

De ese modo, “cuando surge algo como ‘tal vez’, ‘probablemente’, ‘parece que’, siempre se puede comunicar por teléfono para disipar las dudas y recién luego ofrecer al público alguna evaluación exacta y precisa", recomendó.

En contexto: 
Rusia lanzó su operativo aéreo en Siria el pasado 30 de septiembre, como respuesta a una petición realizada por el presidente de la nación árabe, Bashar al-Assad.
Durante el primer día de bombardeos aéreos, lograron destruir un puesto de mando y un cuartel general controlado por yihadistas.
Según medios de prensa de Alemania, esa operación antiterrorista pudiera alcanzar en una semana los objetivos que EE.UU. y la coalición internacional no han conseguido en más de un año de supuesta lucha contra el EI.
Desde el inicio de la operación, medios de prensa occidentales e, incluso, autoridades de EE.UU., se han hecho eco de supuestos ataques rusos contra la oposición siria, algo que ha sido reiteradamente desmentido por Moscú. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.