• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rusia reconoce el derecho soberano de Irán a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos

Rusia reconoce el derecho soberano de Irán a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos | Foto: Archivo

Publicado 23 noviembre 2015



Blogs


La medida permitirá a la nación persa modernizar instalaciones nucleares, de acuerdo con lo acordado con el G5+1.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, levantó este lunes el embargo a suministros de equipos y tecnologías relacionadas a proyectos de energía nuclear en Irán, de acuerdo con el reporte de RIA Novosti.

Las limitaciones eliminadas por el Gobierno ruso incluyen dotación de materiales, equipos y objetos por parte de la Eepública Islámica de Irán, que ha demostrado las reducciones a su trabajo con uranio enriquecido.

De esta forma se ajustan las limitaciones impuestas según lo establecido con el Plan de Acción Integral Conjunto, acordado el pasado mes de julio entre los mediadores diplomáticos del Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) e Irán respecto al programa nuclear iraní con fines pacíficos.

Sin embargo, el levantamiento del embargo no incluye la venta y entrega de materiales, equipos, mercancías y tecnologías, ayuda técnica y/o financiera, servicios de corretaje, entrenamiento especializado e inversiones, según el marco de cooperación del Plan de Acción acordado entre las partes.

Irán podrá modernizar sus instalaciones nucleares, según lo establecido en el acuerdo suscrito el pasado julio, cuando las potencias reconocieron el derecho soberano de la nación persa de desarrollar un programa con fines pacíficos; como ha insistido la diplomacia de ese país pese a las acusaciones de Estados Unidos.

No deje de leerIrán rechaza declaraciones de Kerry sobre programa nuclear.

En contexto
El pacto alcanzado el pasado 14 de julio señala que las potencias mundiales reconocen el programa de energía nuclear de la República Islámica, además de sus fines pacíficos; así como el cumplimiento de los derechos nucleares soberanos de esa nación, en respeto a las convenciones internacionales.
También establece que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas levantará paulatinamente mediante resolución todas las sanciones económicas y financieras impuestas contra Irán.

Lea también: Irán demuestra el carácter pacífico de su programa nuclear.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.