• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el encuentro estuvieron presentes 500 ministros y viceministros de Defensa, militares y expertos en la materia de distintos países del mundo.

En el encuentro estuvieron presentes 500 ministros y viceministros de Defensa, militares y expertos en la materia de distintos países del mundo. | Foto: Hispan Tv

Publicado 28 abril 2016



Blogs


Durante el encuentro se abordaron temas para erradicar el terrorismo, además de discutir temas de seguridad relacionados con la estabilidad mundial.

En el marco de la celebración de la V Conferencia Internacional de Seguridad (CIS) que se desarrolla en Moscú este miércoles y jueves, Rusia e Irán estrecharon lazos de cooperación técnico-militar en asuntos técnicos y de defensa de ambas naciones y para erradicar el terrorismo

>> Rusia e Irán abordan avances de Siria contra el terrorismo

Durante el encuentro, los ministros de Defensa, Serguei Shoigu por Rusia y Husein Dehqan por Irán, abordaron temas de la agenda bilateral, regional e internacional para hacer hincapié en el fortalecimiento y desarrollo de medidas que garanticen la estabilidad y seguridad entre ambos países y en el mundo.

Rusia e Irán en contra de la invasión

Actualmente Irán mantiene conversaciones avanzadas con Rusia para la compra de material bélico, como aviones de combate Sukhoi Su-30 o tanques T-90.

Además, Rusia comenzó este mes a entregar a Irán un sistema antiaéreo S-300 en cumplimiento del contrato bilateral duramente criticado por EE.UU, Israel y Arabia Saudí.

Los S-300, análogos a los Patriot estadounidenses, permitirán a Irán hacer frente a una eventual invasión o ataque aéreo masivo estadounidense con cazas de la clase Stealth, helicópteros, bombarderos y misiles balísticos, según expertos.

Acuerdo Nuclear

En cuanto al Acuerdo Nuclear, Rusia afirmó que espera que la cooperación entre Teherán y Moscú sea a largo plazo.

Shoigu, enfatizó que "la cooperación entre ambos países en la lucha contra el terrorismo internacional es muy eficaz y decisiva".

El ministro de Irán, Husein Dehqan, apuntó que "observa un horizonte brillante para la cooperación estratégica entre los dos países en diversos campos".

El pasado 16 de enero Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el Consejo de Seguridad de la ONU levantaron todas las sanciones económicas internacionales impuestas a Irán seis meses después de la firma del acuerdo sobre el programa nuclear iraní entre este país y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) luego que las autoridades occidentales reconocieron que Irán cumplió con el acuerdo.

Tras el levantamiento, Irán ha firmado acuerdos de cooperación con distintos países

China: 17 acuerdos de cooperación y un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación bilateral en temas industriales, de minería y para defender las inversiones estratégicas.

Venezuela: Estrechó lazos de cooperación con Irán en todas las áreas, haciendo hincapié en el impulso de los 14 motores productivos de la Revolución Bolivariana.

Italia: Suscribieron seis acuerdos de cooperación en materia económica, industrial, transporte, turismo, ciencia y tecnología.

Rusia: Se logra el acuerdo del aumento de contactos Teherán-Moscú para erradicar el terrorismo en Siria. 

Sudáfrica: Se firmaron ocho acuerdos y memorandos de entendimiento para impulsar la cooperación bilateral, específicamente en el área bancaria, energética y de hidrocarburos. 

La amenaza de Estados Unidos

Entre tanto, Estados Unidos busca imponer nuevas sanciones a Irán por su programa de misiles balísticos y supuestos ciberataques, sin embargo el gobierno iraní ha afirmado que EE.UU. no tiene argumentos para demostrar la presunta violación del acuerdo suscrito por el programa nuclear persa. 

"Estados Unidos ha demostrado no estar comprometido con la aplicación del acuerdo nuclear, ya que no deja de imponer nuevas sanciones contra la República Islámica", afirmó el lmam Emami Kashani.

En enero de 2016 el vocero de la cancillería de Irán, Hussein Jaberi Ansari, afirmó que el Gobierno de su país responderá de forma adecuada a las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos, quienes han hecho las acusaciones bajo la excusa de incumplir el acuerdo nuclear persa. 

Contexto

A principios de abril Irán anunció que había recibido un lote de sistemas de misiles rusos S-300.
Los medios informaron que las armas fueron mostradas al público el 17 de abril en el desfile militar con motivo del Día Nacional del Ejército.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.