• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Emir de Catar, Tamim bin Hamad Al-Thani (c), junto al emir de Kuwait Sabah IV Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah (i) y al entonces príncipe saudí Salmán bin Abdulaziz (d). Imagen referencial, marzo de 2014.

Emir de Catar, Tamim bin Hamad Al-Thani (c), junto al emir de Kuwait Sabah IV Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah (i) y al entonces príncipe saudí Salmán bin Abdulaziz (d). Imagen referencial, marzo de 2014. | Foto: EFE

Publicado 5 junio 2017

Las rupturas de las relaciones van más allá de ser meramente diplomáticas, más de cinco aerolíneas han cancelado sus vuelos desde y hasta Qatar.

Los gobiernos de Arabia Saudita, Egipto, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Maldivias, Libia y Yemen rompieron este lunes relaciones diplomáticas con Qatar, acusándolo supuestamente de financiar el terrorismo y se basan en que presuntamente ha apoyado a los rebeldes Hutíes en Yemen, además de un supuesto acercamiento de Catar a Irán, todo esto ha ocasionado que los precios del petróleo árabe se dispararen.
 
A pocos días de haber culminado la Cumbre de EE.UU. con los países Árabes en Riad, comienza el conflicto entre los países del golfo al salir a la luz, unas supuestas declaraciones del Emir catarí a favor de normalizar las relaciones con Irán.
 
¿Qué hay detrás de estas medidas cuando hasta ayer las relaciones con Catar y la participación de ellos en la coalición antiterrorista eran fructíferas?
 
Las relaciones de la mayoría de estos países eran cordiales tanto entre sí como con los Estados Unidos, incluso la mayor base militar estadounidense que existe en el Medio Oriente está en Qatar. 
 
Otra muestra de que hasta ayer las relaciones de estos países y su cooperación "contra el terrorismo" eran beneficiosas, es que el pasado sábado el gobierno de Qatar señaló que seis de sus soldados resultaron heridos en la frontera saudí con Yemen, mientras servían en una coalición militar liderada por Arabia Saudita que lucha contra el grupo rebelde hutí yemení.
 
Arabia Saudita se ha enfrentado históricamente contra Irán y en la Cumbre de EE.UU. con los países Árabes en Riad se habló de una OTAN árabe-israelí con el único objetivo de enfrentar a Irán. 
 
No obstante, el canciller de Arabia Saudita dijo que “antes de la Cumbre del Riad, no es lo mismo que después de la cumbre del Riad”.
 
Si de tener buenas relaciones con Irán se trata, Catar no es el único país de la región que las tiene, destaca Emiratos Árabes Unidos (entre otros), que tiene buenas relaciones con los iraníes, el comercio entre Irán y Emiratos ronda los 18 millones de dólares. 
 
Todo conflicto en el Medio Oriente tiende a favorecer a Israel, pero ¿cuál es el beneficio que puede sacar Israel de este bloqueo diplomático a Catar? 

¿Ruptura diplomática o bloqueo diplomático?
 
La ruptura de las relaciones va más allá de ser meramente diplomáticas, más de cinco aerolíneas han cancelado sus vuelos desde y hasta Catar y Qatar Airways modificó sus rutas, además se ha cerrado el paso de cataríes por las vías terrestres y marítimas, cercando al país árabe.
 
En entrevista para el sitio web de TeleSUR, el internacionalista y analista del medio oriente George Zade acotó que las causas están realmente confusas debido a que los puntos que destacan en el comunicado emitido por Arabia Saudita, son viejos y no justifica la ruptura de las relaciones diplomáticas en este momento.
 
Por su parte Bahréin, justificó la ruptura de relaciones con su vecino "por la insistencia del Estado de Catar de seguir desestabilizando la seguridad y estabilidad del Reino de Bahréin e intervenir en sus asuntos".
 
El ministerio de Asuntos Exteriores de las Maldivas publicó en su sitio web que: "Las Maldivas tomaron la decisión debido a su firme oposición a las actividades que fomentan el terrorismo y el extremismo". El documento señala que las Maldivas siempre han seguido una política de promoción de la paz y la estabilidad en el Oriente Medio.
 
>>Bloqueo diplomático: siete naciones rompen relaciones con Catar
 
También el ministro de Exteriores libio, Mohammed al Dairi, asegura que Catar suministra armas a "grupos armados islamistas por lo que representa una amenaza para todo el mundo árabe".
 
En respuesta a todas estas declaraciones, el portavoz del Ministerio de exteriores de Catar, informó que el polémico discurso era falso y que fueron víctimas de piratas informáticos, pero los países del bloqueo dieron poco crédito a esa explicación y continúan sus acusaciones.
 
Gobierno de Catar lamenta lo sucedido
 
El Gobierno catarí lamenta la decisión ‘injustificada’ de cuatro países árabes de cortar lazos diplomáticos con su nación.
 
“Lamentamos la decisión de Arabia Saudita, Egipto, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) por cesar las relaciones diplomáticas con Catar. Estas medidas son injustificadas que se basan a las alegaciones y acusaciones sin fundamentos”, anunció este lunes la Cancillería catarí.
 
Toda esta polémica desde tempranas horas incidió directamente la bolsa de valores, que ha caído un 5,5 por ciento, además el precio del petróleo en los países árabes se incrementó luego de la ruptura del bloque de los países de la OPEP con Catar, el barril del Brent consiguió un incremento al quedar en 50,48 dólares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.