• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La mandataria destacó que el comercio interregional ha crecido casi 12 veces desde la creación del bloque.

La mandataria destacó que el comercio interregional ha crecido casi 12 veces desde la creación del bloque. | Foto: teleSUR

Publicado 17 julio 2015

La mandataria brasileña consideró al bloque como una importante herramienta para enfrentar los efectos de la crisis en las economías de la región.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, enfatizó que es necesario seguir fortaleciendo el intercambio interregional entre los socios del Mercado Común del Sur (Mercosur), “la crisis no puede ser una razón para crear barreras entre nosotros”. 

(El Mercosur es también un gran factor de mitigación de asimetrías)

De acuerdo con la mandataria, que concluye este viernes la presidencia pro témpore del bloque, el organismo es una de las herramientas más importantes para enfrentar los efectos de la crisis en las economías de la región.

Al intervenir en la sesión plenaria de la 48° Cumbre del Mercosur, con sede en Brasilia, la jefa de Estado señaló, además, la importancia de que la integración regional se apoye en la integración del patrimonio cultural común. 

Destacó que el comercio interregional ha crecido casi 12 veces desde la creación del bloque, mientras que el comercio mundial, en el mismo periodo, se ha multiplicado por cinco y “se trata de un comercio de gran calidad. El 80 por ciento de las exportaciones brasileñas son de bienes industrializados”.

La Presidenta consideró necesario reconocer que los efectos de las crisis generan desafíos para las economías de la región, “por eso vemos positivo que las reglas del Mercosur se mantengan flexibles y reserve a cada Estado un espacio necesario para la aducción de las políticas adecuadas a las circunstancias”. 

(La determinación de nuestros gobiernos de trabajar por la integración nos permite tener hoy una región marcada por la paz y la democracia)

Rousseff comentó que es necesario encontrar nuevos caminos para la inserción competitiva de las economías de cada una de las naciones del bloque, como fortalecer las industrias, generar empleos de calidad y mejorar la calidad de vida de los pueblos, para así ampliar la presencia del Mercosur en el mundo. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.