• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • A partir del 16 de julio se llevará a cabo en Brasilia la cumbre número 18 del Mercosur.
    En Profundidad

    A partir del 16 de julio se llevará a cabo en Brasilia la cumbre número 18 del Mercosur.

Los líderes de países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) se reúnen entre el 16 y el 17 de julio en Brasilia, donde consolidan los mecanismos de integración regional.

Con el lema “Avanzar en el Mercosur con más integración, más derechos, más participación”, en esta 48ª edición de la Cumbre Social de ese bloque de integración se evalúan los desafíos que enfrentan en el marco de la Libre Circulación, Participación Social y Estatuto de la Ciudadanía.

Brasil hará la transmisión de mando de la presidencia pro tempore a Paraguay, la cual ejercerá por un período de seis meses.

Desde 2014 Mercosur puso en marcha la libre residencia. A partir de esa medida, vigente desde este año, todos los ciudadanos de países miembros del Mercosur tienen un pasaporte único que les permite vivir, trabajar y estudiar en cualquiera de las naciones que integran el organismo; es un hecho sin precedentes en la región, que se prevé constituirá uno de los puntos principales en el encuentro.

A propósito de la reunión en Brasil, país que ostenta la presidencia pro tempore del organismo, varios presidentes llevarán a cabo la firma de tratados de cooperación en nombre de sus países.

Uno de los acuerdos más destacados sería el de Venezuela y Uruguay. Los presidentes Nicolás Maduro y Tabaré Vázquez, respectivamente, suscribirán el convenio mediante el que cancelarán mutuamente deudas e intercambiarán petróleo venezolano por alimentos uruguayos.

A esta cumbre, aparte de los países miembros del bloque, fueron invitadas delegaciones de naciones asociadas en proceso de adhesión al organismo subregional de integración.

¿Qué es el Mercosur?


ABC del Mercosur


  • - El Mercosur es la quinta economía del mundo.
  • - Estableció un mecanismo de libre comercio entre los países miembros basado en la premisa de la cooperación.
  • - Es considerado como una potencia económica, con un PIB de 4,58 billones de dólares en conjunto.
  • - Posee las mayores reservas hídricas del planeta.
  • - Es un área de libre residencia para los ciudadanos de países miembros del Mercosur, con el único requisito de no tener antecedentes penales.
 

Mercosur, la reforma de la economía


Varios presidentes de gobiernos progresistas y revolucionarios de la región han abogado en reiteradas ocasiones por una reforma del Mercosur, bloque constituido desde 1991.

Inicialmente Mercosur no era el mejor ejemplo de socialización de la economía, pero con la llegada de gobiernos de izquierda y post neoliberales, se ha visto en la necesidad de replantear sus posiciones iniciales. Otra de las influencias para que el Mercosur aplique políticas más sociales es el despliegue de organismos de integración regional como ALBA, Unasur y la CELAC.

Al entrar Venezuela al Mercosur, el presidente Hugo Chávez hizo un planteamiento, que bien expresaba la situación económica -cada país con su contexto- en la región: "A Venezuela le fue impuesto un modelo en los últimos cien años. Algunos lo llaman el modelo rentístico petrolero, otros el modelo monoproductor petrolero, otros la colonia petrolera, la factoría petrolera, pero bueno, ese es el papel que nos asignaron los poderes hegemónicos mundiales durante todo el Siglo XX".

El ingreso de Venezuela al Mercosur en 2012 acentuó el impacto geopolítico del bloque, así como también influyó en el rechazo a las políticas neoliberales de Estados Unidos mediante el ALCA (entre otras formas) y el repudio a que América del Norte pretendiera mantener a Suramérica como su “patio trasero”.

Los países miembros del Mercosur se mantienen en búsqueda de un acuerdo para una fórmula que permita acabar con una de las principales limitaciones del bloque: la imposibilidad de buscar acuerdos comerciales sin la aprobación de los demás socios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.