• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El equipo anunció que la Universidad de Uruguay trabajará en una réplica de la robot y será llamada "Rosa".

El equipo anunció que la Universidad de Uruguay trabajará en una réplica de la robot y será llamada "Rosa". | Foto: UNAM

Publicado 7 agosto 2017



Blogs


La prueba se denomina "Robot de Servicio de Propósito General" y la robot debía ir a una habitación, buscar a una persona e interactuar con ella, entre otras tareas.

El equipo "Pumas" del Laboratorio de Biorrobótica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su robot "Justina", ganaron el premio al Mejor Sistema de Reconocimiento de Voz y Comprensión del Lenguaje Natural en Nagoya (centro), Japón.

La robot fue creada por un grupo de universitarios bajo la dirección de Jesús Savage Carmona, miembro de la Facultad de Ingeniería, y obtuvieron el cuarto lugar general del reto RoboCup Major@Home, superado por universidades de Alemania y Países Bajos, señaló la UNAM en un boletín.

"Competimos en la categoría Major, para estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, y estuvimos muy cerca de obtener un mejor lugar, pero nos falló una prueba de la segunda etapa", explicó Savage.

El premio otorgado fue al Mejor Sistema de Reconocimiento de Voz y Comprensión del Lenguaje Natural en la categoría At Home. En esta competición estuvieron presentes 14 integrantes del equipo y se enfrentaron a universidades de China, Japón, Alemania, Países Bajos, Estados Unidos y Australia.

Savage comentó que es necesario realizar mejoras a las capacidades del robot debido a que no puede reconocer gestos desde una mayor distancia. "Es la prueba en la que fallamos, porque ella no reconoció de manera óptima que le estuvieran haciendo una seña, moviendo la mano, algo trivial quizá", aseguró el investigador.

>> Las cinco tecnologías que cambiarán el mundo

La robot no volverá a salir de la Facultad de Ingeniería hasta el próximo año, cuando el equipo acuda a un nuevo reto en RoboCup que se celebrará en Montreal, Canadá.

El evento realizado en Nagoya fue la quinta participación consecutiva de "Justina" en una RoboCup y la número 11 para el equipo "Pumas".  

>> Alemania pone a prueba tecnología de reconocimiento facial


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.