• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La iniciativa busca luchar contra la violencia machista en una de las zonas de México donde ocurren más feminicidios.

La iniciativa busca luchar contra la violencia machista en una de las zonas de México donde ocurren más feminicidios. | Foto: @ExitoFem

Publicado 3 agosto 2017



Blogs


Con esta aplicación podrían reducir los casos de secuestro, facilitar la localización de las mujeres desaparecidas y la intervención de las autoridades.

El ayuntamiento de Ciudad Juárez, en México, creó una aplicación para luchar contra los secuestros y agresiones machistas, llamada "No estoy Sola". 

La aplicación permite que las mujeres puedan avisar si se encuentran en peligro solo apretando un botón o agitando el teléfono, en el que se envía un mensaje que transmite la amenaza y la localización a las cinco personas que hayan elegido. 

>> Aprueban matrimonio igualitario en Puebla, México

Hasta el momento la aplicación solo está disponible para Android, aunque sus creadores trabajan para realizar una versión para iPhone, la aplicación se configura eligiendo a cinco personas de contacto y cuando la mujer está en peligro y presiona el botón o agita el móvil, a las personas les llega un mensaje de texto con la ubicación de la víctima y un mensaje de peligro. 

Luego se sigue enviando la posición actualizada de la víctima cada cinco minutos de manera automática hasta que pase la amenaza, la localización funciona a través de un sistema de GPS y para enviar los mensajes no hace falta tener conexión de Internet. 

El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), con la colaboración del ayuntamiento de la cuidad, lanzaron la aplicación "No Estoy Sola", para que las mujeres puedan pedir ayuda inmediata en el momento en el que se sientan amenazadas. 

El instituto es una organización mexicana no gubernamental que organiza talleres, programas y eventos, como el día naranja celebrado cada mes, para denunciar la discriminación de las mujeres en la zona. Asimismo ayuda a las víctimas de violencia machista con iniciativas como esta. 

>> Estudiantes mexicanos crean bebida rehidratante para diabéticos

El feminicidio en Ciudad Juárez, al norte de México, ha incrementado desde los años 90 cuando comenzaron a desaparecer chicas que más tarde aparecían asesinadas, la mayoría después de haber sido maltratadas y violadas.

Aunque entonces hubo un pico de desapariciones y asesinatos, en la actualidad se siguen dando casos y múltiples asociaciones y ONG denuncian que la administración no hace lo suficiente, pero la amenaza se extiende a todo el país: en Ciudad de México el metro tiene un vagón solo para mujeres. 

La aplicación fue lanzada el 5 de julio, debido a que sus creadores se vieron en la obligación de adelantarla ante la desaparición de algunas jóvenes más en los últimos días.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.