• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Construido en 2007, el Estadio Olímpico será escenario de la apertura de los JJOO Río 2016.

Construido en 2007, el Estadio Olímpico será escenario de la apertura de los JJOO Río 2016. | Foto: EFE

Publicado 4 agosto 2016



Blogs


A la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres asistieron 110 presidentes. A Río de Janeiro solo acudirán 28 mandatarios.

Únicamente 28 jefes de Estado confirmaron su presencia en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, cifra mucho menor a la esperada.

La agencia Reuters se hace eco de declaraciones de fuentes del gobierno que también informaron que existe poco interés de llevar adelante reuniones bilaterales con el presidente interino Michel Temer, quien asumió el puesto por el proceso de juicio político contra Dilma Rousseff.

>>Selección rusa para Río 2016 queda conformada por 266 atletas

De los países vecinos, solo llegarán los presidentes de Argentina y Paraguay.

Hace poco más de un año, el Palacio de Gobierno esperaba la llegada de unos 100 jefes de Estado y de Gobierno, una cifra similar a la de la apertura de los Juegos de Londres 2012. Hace una semana se hablaba de 50 confirmados, pero ahora la cifra es apenas más de la mitad.

Ni siquiera hay seguridad sobre la representación los integrantes del bloque BRICS (Rusia, India, Sudáfrica y China, además de Brasil).

De los países europeos están confirmadas las llegadas del mandatario francés, François Hollande; el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; y el presidente de Alemania, Joachim Gauck.

>>Antorcha llega a Río a 2 días para ceremonia inaugural de JJOO

La delegación de Estados Unidos será liderada por el secretario de Estado, John Kerry, quien tendrá un encuentro bilateral con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra.

Respecto a los encuentros bilaterales entre mandatarios, algo común en los grandes eventos, la agenda está desierta. De acuerdo con fuentes del Palacio de Planalto, no hubo pedidos para encuentros con Temer en Río. Durante los Juegos solamente se encontrará con el presidente de Armenia, quien estará en Brasilia el 12 de agosto.

Edición Especial: Juegos Olímpicos Río 2016Conoce todos los detalles de los juegos olímpicos Río 2016 de la mano de Xinhua y teleSUR.

En contexto
La suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, informó que no va a concurrir a la ceremonia de apertura de la Olimpiadas de Río de Janeiro porque no está preparada para asumir una posición secundaria en el evento a desarrollarse el 5 de agosto en el estadio Maracaná.
De acuerdo con un vocero del presidente interino, Michel Temer, Rousseff iba a ser ubicada por debajo y no al lado de él.
El predecesor de Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, también rechazó la invitación al evento a pesar de haber sido una figura clave en la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos.
Temer asumió la presidencia interina de Brasil el 12 de mayo, cuando Rousseff fue suspendida mientras enfrenta un juicio político.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.