• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
50 por ciento de los encuestados apoya una eventual alianza entre Podemos e Izquierda Unida.

50 por ciento de los encuestados apoya una eventual alianza entre Podemos e Izquierda Unida. | Foto: EFE

Publicado 3 abril 2016



Blogs


Los españoles consideran que lo mejor sería que los partidos cedan y formen Gobierno, para evitar nuevas elecciones. 

El 76 por ciento de los españoles considera que habrá nuevas elecciones generales ante la falta de Gobierno, mientras que un 19 por ciento apuesta por un pacto para evitar otra cita a las urnas, reveló este domingo una encuesta.

Un estudio de Metroscopia indica que en unos posibles comicios ningún partido obtendría la mayoría absoluta, escenario parecido en las elecciones del pasado 20 de diciembre. 

>>Maduro a Rajoy: usted no tiene moral para hablar de Venezuela. 

De esta forma, el conservador Partido Popular (PP) al que pertenece el Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, volvería a ser la fuerza más votada, con una estimación de voto de 27,7 por ciento, seguido del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 21,0 por ciento.

El sondeo estima que en tercer y cuarto lugar se ubicarían, en ese orden, Ciudadanos (C's, centroderecha), con 18,8 por ciento; y la agrupación emergente de centroizquierda Podemos, con 15,9 por ciento de las papeletas.

La agrupación más beneficiada es Izquierda Unida, que casi duplica los resultados conseguidos hace más de tres meses y obtiene 6,9 por ciento de intención de voto, agregó la pesquisa de Metroscopia, realizada mediante mil 200 entrevistas entre el 28 y 30 de marzo.

El 85 por ciento de los encuestados no ve con buenos ojos el intento del PP de formar Gobierno, frente a un 13 por ciento que sí lo estima positivo.

El 22 por ciento considera óptimas las negociaciones llevadas a cabo por Podemos.

El 42 y el 49 por ciento aprueba las tentativas de pacto de Ciudadanos y del PSOE, respectivamente.

De cualquier forma, el 64 por ciento de los consultados estima que lo mejor para España en estos momentos es que los partidos cedan todo lo necesario para hacer posible la conformación de un Ejecutivo, contra un 33 por ciento favorable a la celebración de nuevos comicios.

La coalición entre el PSOE y Ciudadanos (con el apoyo o la abstención de Podemos y otros partidos) es bien vista por el 53 por ciento de los encuestados.

Una eventual alianza de los socialistas con Podemos e Izquierda Unida (con el apoyo o la abstención de C's) es bien valorada por el 50 por ciento, concluyó la encuesta.

En contexto

Transcurridos más de 100 días de las elecciones del 20 de diciembre, la clase política española tiene hasta el 2 de mayo para intentar alcanzar un Gobierno que impida otra cita con las urnas.

>>Iglesias renunciaría a cargo en Gobierno para lograr coalición. 

Si antes de esa fecha no se resuelve la gobernabilidad, el presidente del Congreso disolverá las Cortes Generales (parlamento bicameral) y convocará nuevos comicios para el 26 de junio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.