• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El máximo representante de la monarquía expresó que viven "momentos muy complejos, pero saldremos adelante".

El máximo representante de la monarquía expresó que viven "momentos muy complejos, pero saldremos adelante". | Foto: Reuters

Publicado 3 octubre 2017



Blogs


Reiteró que sin el respeto a la ley "no hay convivencia democrática posible en paz y libertad, ni en Cataluña ni en el resto de España".

El rey Felipe VI dijo este martes que el gobierno catalán ha pretendido "quebrar la unidad de España y la soberanía nacional", con el referendo independentista realizado el pasado 1 de octubre, donde más del 90 por ciento de los votantes aprobó la propuesta.

"Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común", afirmó el monarca.

Durante su discurso al país, aseguró que determinadas autoridades de Cataluña han incumplido de forma "reiterada y deliberada con la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno".

El monarca indicó que con las decisiones tomadas los representantes del gobierno regional han demostrado "una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado".

Ante la situación de "extrema gravedad" que vive el país, el rey manifestó que "es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña".

Asimismo, transmitió su apoyo y solidaridad a los catalanes, así como "la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos", precisó.

Al menos 893 personas solicitaron ayuda médica tras la represión de las fuerzas de seguridad españolas durante la jornada del referendo, donde la Policía Nacional y de la Guardia Civil realizó un despliegue violento para impedir la realización de la consulta.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.