• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Valdimir Lenin, líder del Partido Bolchevique, fue uno de los principales promotores del cambio sistémico que vivió la nación rusa.

Valdimir Lenin, líder del Partido Bolchevique, fue uno de los principales promotores del cambio sistémico que vivió la nación rusa. | Foto: Cultura Bolchevique

Publicado 21 abril 2017



Blogs


En el marco de la celebración de un nuevo aniversario de la Revolución de Octubre, es evaluado el contexto en el que es realizada la VII Conferencia del partido Bolchevique.

La Revolución de Octubre significó el inicio de una nueva etapa en la historia del hasta entonces Imperio Ruso. Este suceso fue una etapa más de un proceso mucho más grande, la Revolución Rusa, que trajo consigo un cambio en cuanto a las estructuras sistémicas de ese territorio.

>> Ante el centenario de la Revolución Socialista de Octubre

En el mismo, tuvieron una participación importante los dos sectores principales del pueblo: los mencheviques (la clase burguesa, los profesionales y la monarquía moderada) y los bolcheviques (la clase media trabajadora, en su mayoría obrera), quienes, al mando de Lenin empezaban a formar un conjunto sólido, unidos por una idea y un objetivo común.

¿Qué fue la Revolución Rusa?

La culminación de la política zarista vino dada por el descontento de la población en general, producto del empleo de malas políticas por parte del zar Nicolás II.

En este sentido, la frustración de la ciudadanía era evidente a inicios del siglo XX, debido a las constantes derrotas en las batallas con Alemania durante la Primera Guerra Mundial y por las políticas sociales y económicas de la monarquía zarista. Este descontento terminó por agrupar a las clases trabajadoras, obreras, militares y oligarcas disgustadas, y condujo a la caída del Zar Nicolás II, el 15 de marzo de 1917.

Noclás II EFE
El descontento hacia el zar Nicolás II de Rusia originó la Revolución de Febrero, que acabó con la monarquía zarista en Rusia.

La caída del zar vino seguida de un Gobierno provisional, al mando de Aleksandr Kérenski y un grupo de mencheviques, que no respondió a las expectativas comunitarias. El nuevo Gobierno optaba más por la continuación de un sistema en base a una administración diferente que por la reformación de las estructuras.

En vista de esto, los opositores al régimen consideraron que sus derechos y libertades estaban comprometidas, por lo que las nuevas políticas, tanto sociales como económicas del socialismo naciente, ayudarían a solucionar la gran mayoría de los problemas reinantes en la nación . Por lo que vino una nueva Revolución, en octubre de ese mismo año.

¡Todo el Poder para los "soviets"!

En este contexto, se desarrolla la VII Conferencia del Partido Bolchevique, cinco años después de celebrase la última. Envueltos en un proceso de cambios y adopción de nuevas tendencias ideológicas y políticas, los bolcheviques, liderados por Vladímir Ilich Uliánov (Lenin), quien volvía de su exilio en Suiza, estaban esperanzados en un cambio de paradigmas que embarcara a la nación en un rumbo positivo.

Es así como la figura de Lenin, líder indiscutible del partido, promovió la consigna que se haría popular posteriormente en todo el territorio: ¡Todo el Poder para los Soviets!

Inicialmente, fue catalogada como la intención del Partido Bolchevique para que las clases revolucionarias pasen a ser las dueñas de la situación en el país. Sin embargo, el significado va más allá y abarca el paso del poder al proletariado y al campesinado revolucionario, lo que implica más que un simple cambio de gobierno.

Para cumplir esta premisa, a juicio de Lenin, era necesario efectuar una depuración radical en todos los ministerios e instituciones oficiales y colocar en su lugar a obreros y campesinos fieles.

>> En claves: ¿Qué planteó Lenin en las Tesis de Abril?

Es así como Lenin sentó las bases de sus esperanzas a futuro y lo que aspiraba para la joven nación, que experimentaría un cambio radical en años posteriores, pasando de una sociedad agraria atrasada y empobrecida a una de las grandes potencias industriales del siglo XX.

Videos Relacionados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.