• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La mayoría de los estadounidenses respaldan el programa DACA.

La mayoría de los estadounidenses respaldan el programa DACA. | Foto: Reuters

Publicado 3 septiembre 2017

El Congreso de Estados Unidos tendrá seis meses para ofrecer una opción alterna al programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, adelantó un diario local.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, pondrá fin al programa que le da acceso a permisos de trabajo a quienes ingresaron al país en edad infantil, al tiempo que le dará seis meses al Congreso para que encuentre una legislación alternativa.

Así lo reveló el diario Politico que cita dos fuentes conocedoras del programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que protege de ser deportados a casi 800.000 jóvenes, la mayoría mexicanos.

>> Al menos 800 mil jóvenes migrantes esperan decisión de Trump

El programa también autoriza a los beneficiados, conocidos como Dreamers, a pedir permisos de trabajo.

"Amamos a los 'dreamers'. Amamos a todo el mundo. Creemos que los 'dreamers' son fantásticos", declaró la semana pasada Trump, quien en campaña había asegurado que acabaría con el DACA, promulgado en 2012 por el anterior presidente Barack Obama.

Politico indicó que Trump ya ha informado de su decisión al presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano Paul Ryan, uno de los dirigentes que están en contra de tumbar el DACA.

Ryan declaró el viernes en una entrevista radial que el jefe de la Casa Blanca no debería tomar ninguna decisión al respecto, pues "esto es algo que el Congreso debería solucionar".

>> Líder republicano critica indulto de Trump a exjefe policial antiinmigrantes

Trump puede acabar con el DACA mediante una orden ejecutiva, el mismo mecanismo que Obama usó para promulgar el plan con carácter temporal, pues el Congreso es el único que tiene capacidad para aprobar leyes y cambiar el sistema migratorio de Estados Unidos.

Una encuesta dada a conocer el pasado jueves mostró que 64 por ciento de los estadounidenses apoyan el programa, mientras que el 30 por ciento opinó que debería ser eliminado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.