• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exmandatario español José María Aznar fue catalogado de inmoral por su discurso sobre transparencia y honestidad en las instituciones.

El exmandatario español José María Aznar fue catalogado de inmoral por su discurso sobre transparencia y honestidad en las instituciones. | Foto: EFE

Publicado 26 abril 2016



Blogs


La presencia de José María Aznar en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) generó controversia por su discurso anticorrupción.

Varias organizaciones sociales de El Salvador manifestaron este martes su descontento por la presencia del expresidente del Gobierno español, José María Aznar, en ese país, donde participó en la 49ª Asamblea General del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade), organizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

En su intervención, Aznar habló sobre la transparencia y honestidad en las instituciones, lo que desató el rechazo de los salvadoreños que lo catalogaron de inmoral, puesto que en su período presidencial fue vinculado con diversos casos de corrupción.

>>  José María Aznar hablará de "anticorrupción" en El Salvador

El presidente de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (Arpas), Leonel Herrera, dijo que los salvadoreños se sienten humillados por tener a Aznar como invitado en tan importante conferencia y es inadmisible que hable de transparencia cuando él cometió infracciones tributarias siendo jefe del Gobierno de España.

>> Podemos demanda a José María Aznar por difamación

El encuentro nacional de las empresas privadas tiene como objetivo presentar propuestas para garantizar el uso correcto de los recursos y aumentar la credibilidad del Gobierno, cuyo eslogan es El Salvador Libre de corrupción.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada fue la encargada de invitar a su congreso al expresidente español. Esta organización ha encubierto los casos de corrupción realizados por parte de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), partido político de la derecha salvadoreña, dijo Herrera.

En contexto

En el 2014, tras ser comprobada la corrupción en el Gobierno de José María Aznar, el ministro de Hacienda de España, Cristóbal Montoro, imputó al exmandatario con una multa por crear una sociedad instrumental (empresa fantasma), con el objetivo de eludir los impuestos. 
José María Aznar y su esposa, la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, crearon en 2004 una firma denominada Famaztella SL (Familia Aznar Botella), para que los ingresos ilegales pudiesen ser gestionados sin ningún problema legal.
Montoro también impuso a la pareja presidencial el pago de una liquidación de 346 mil 317 euros (394 mil 898 dólares), en concepto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por los mismos ejercicios, más 66 mil 264 euros (75 mil 559 dólares), como intereses de demora, en relación con no cumplir a tiempo la decisión de las autoridades

Comentarios
1
Comentarios
Aznar criminal de guerra y delincuente internacional al igual que su otro paisano Felipe Gonzalez. Aznar icono de la corrupción y fascista de profesión queriendo sentar catedra en El Salvador sobre honestidad… Que la vida sea justa……..
Nota sin comentarios populares.