• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Famaztella, la empresa creada por Aznar,  ingresó más 267 mil euros en 2014.

Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Famaztella, la empresa creada por Aznar, ingresó más 267 mil euros en 2014. | Foto: EFE

Publicado 22 abril 2016



Blogs


El expresidente de Gobierno de España, José María Aznar, acusado de múltiples actos de corrupción, asistirá al congreso "El Salvador libre de corrupción" como conferencista principal a pesar de su vinculación con la evasión fiscal en su país.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), élite empresarial del partido ARENA en El Salvador, invitó a su congreso anual denominado ENADE 2016 "El Salvador libre de corrupción", al ex presidente de Gobierno español José María Aznar, quien fue multado recientemente por irregularidades fiscales.

Aznar fue relacionado con los sonados casos de corrupción Papeles de Bárcenas y Caso Gürtell en su país natal.

El encuentro se realizará el próximo 26 de abril, al que asistirán distintos empresarios de renombre internacional. 

>> El Salvador: allanan a Mossack-Fonseca por los Panama Papers

Blandino Nerio, diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, primer partido político de El Salvador, dijo "Ese es el sujeto que traen a darle clases, a hablar de 'anticorrupción'. Han traído al ladrón a enseñarles y a ser ladrones", manifestó el parlamentario, durante una entrevista en Radio Maya Visión.

Nerio, expresó que están llevando al país a un político considerado en España como "emblema de la corrupción".

>> El Salvador inicia despliegue de la fuerza de reacción rápida

Explicó que la trayectoria de Aznar es que de 34 ministros que tuvo, 22 han sido enjuiciados por corrupción. 

"Es uno de los responsables que en España estén siendo desalojados de su vivienda, por su incapacidad de pago de los trabajadores, que han sido despedidos por miles, es uno de los responsables que se haya recortado en España el seguro de desempleo y la prestaciones de los pensionados, es responsable de una tragedia que el pueblo español vive", puntualizó.

Rechazan visita de Aznar

El diputado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Rigoberto Soto, expresó que la ANEP debió esperar a que el exgobernante resolviera su situación fiscal porque por el momento no tiene solvencia para hablar de transparencia.

"Después de que terminó su mandato se dieron a conocer arbitrariedades, es una lástima que él sea el referente en un evento tan importante donde se habla de honestidad", aclaró Soto.   

También, el diputado Misael Mejía se mostró en total desacuerdo con la decisión del sector empresarial, dijo que "es lamentable que ANEP sabiendo que hay un juicio de evasión irresponsable, traiga a Aznar como ponente y, además, incluyan el tema de elusión y evasión fiscal, ojalá y no sea para ayudarlos a hacer ese tipo de labores. Eso desmerita un encuentro como este", añadió.

Diputados a favor de Aznar

Guillermo Gallegos, también del partido GANA, dijo que como cualquier otra persona, Aznar se pudo ver involucrado en el delito con el fisco y "no le veo problema", añadió.

Por su parte, Antonio Almendáriz, de Concertación Nacional, expresó que la ANEP no desconocía de la situación del expresidente español, pero que ellos saben las razones por las cuales lo trajeron a la exposición. Sin embargo, matizó, “hasta que no haya sido declarado culpable, hasta no haber sido vencido en juicio no se puede decir que es culpable y aunque tenga miles de procesos”.

>> FMLN de El Salvador rechaza intento de golpe de Estado en Brasil

Diputados del partido ARENA, David Reyes y Martha Evelyn Batres coincidieron en que ANEP siempre ha llevado importantes conferencistas para el evento de ENADE. No obstante dijeron desconocer las razones porqué se decidieron por Aznar.

"Será la justicia española quién tenga que juzgarlo, si existen actos de corrupción. Además creo que será una buena oportunidad de que venga a contar su experiencia en El Salvador en ese tema", destacó Batres.

Reyes, compartió la opinión y dijo que la trayectoria del exmandatario español es enriquecedora.

Pronunciamiento de la ANEP

El presidente de la ANEP, Jorge Daboub, dijo en el programa televisivo República SV: "yo no tengo que excusar al señor Aznar, no me corresponde".

Daboub dijo que está "seguro que él (Aznar) va a hablar de esas cosas" y aclarará el "error" que pudo haber cometido.

Aznar llega a El Salvador en momentos en que se desarrollan investigaciones por supuestos enriquecimientos ilícitos de exfuncionarios dentro del país.

Algunos empresarios salvadoreños han sido mencionados en el escándalo internacional "Panama Papers", en el que ha salido a luz la creación de empresas "offshore" por muchos países, varias sociedades creadas con fines ilegales, como evasión de impuesto o lavado de dinero.

Contexto 

El ministro de Hacienda de España, Cristóbal Montoro, multó al expresidente José María Aznar por irregularidades fiscales a raíz de una inspección en su contra que reveló una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de la mitad de los tributos. 
Aznar y su esposa, la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, crearon en 2004 una firma denominada Famaztella SL (Familia Aznar Botella) para gestionar los ingresos procedentes de libros y conferencias.
La Agencia Tributaria devolvió al matrimonio Aznar 200 mil 547 euros (228 mil 680 dólares) que había tributado indebidamente a través del impuesto de sociedades en los ejercicios 2011 y 2012, más 12 mil 982,37 euros (14 mil 803) en concepto de intereses por el tiempo transcurrido. 
Al mismo tiempo, impuso a la pareja el pago de una liquidación de 346 mil 317 euros (394 mil 898 dólares) en concepto de IRPF por los mismos ejercicios, más 66 mil 264 euros (75 mil 559 dólares) como intereses de demora. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.