• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las instituciones del Gobierno se encargarán de suministrar depósitos de agua a las comunidades.

Las instituciones del Gobierno se encargarán de suministrar depósitos de agua a las comunidades. | Foto: EFE

Publicado 15 abril 2016



Blogs


El país ha sido afectado por los embates del fenómeno El Niño a lo largo de cuatro años 

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, declaró estado de emergencia y alerta naranja en el país por un periodo de 90 días, debido a la escasez de agua potable y la sequía que presenta el territorio nacional, consecuencia del fenómeno El Niño.

A través de una conferencia de prensa, profundizó que la escaséz de agua se debe al calentamiento global que ha afectado los últimos cuatro años al país y a la región de Centroamérica. 

El mandatario llamó a los diputados de la Asamblea Legislativa, a las empresas privadas y la sociedad civil a enfrentar el fenómeno buscando apoyo a nivel internacional. 

>> El Salvador: allanan a Mossack-Fonseca por los Panama Papers

Según estudios de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y Protección Civil, el país estaría cerca de experimentar un estrés hídrico. "Este fenómeno debemos enfrentarlo desde una visión más profunda, unidos, para garantizar la suficiente agua para las nuevas generaciones y la vida de las personas", dijo Sánchez Cerén.

Además, el mandatario anunció varias medidas: declarar emergencia nacional en los próximos 3 meses para construir tres pozos, buscar inversión y contratar pipas (cisternas), activar el Sistema de Protección Civil, y la puesta en marcha del Plan Nacional Hídrico ejecutado por el MARN y que contiene medidas a largo plazo.

Aseguró que desde esta semana iniciarán conversaciones con la Asamblea Legislativa “para ver si podemos agilizar la aprobación de la Ley de Agua, para que podamos actuar en este tema. Además, estamos en pláticas con el sector privado y otras instituciones”, explicó.

Marco Fortín, presidente de ANDA, afirmó que estas son medidas emergentes para solucionar por hoy una necesidad inmediata de agua, pero debe ser aprobada la Ley del Agua en la Asamblea Legislativa para lograr inversión en las alcantarillas que datan desde hace más de 80 años sin mantenimiento alguno.

El Dato: La demanda del departamento de San Salvador es de 4.4 metros cúbicos por segundo, y la producción de ANDA generalmente es de 5.9. Aunque, actualmente se están produciendo 5.4 metros.

Jorge Meléndez, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil,  fue tajante en recomendar a la población que debe reducirse urgentemente el exceso innecesario del vital líquido.

>> Sepa qué enfermedades están vinculadas al fenómeno El Niño 

Medidas de emergencia 

1.- Movilizar camiones cisterna de las distintas instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo Gobierno Central, gobiernos locales, empresa privada y sociedad civil, para lo cual cada Comisión Municipal deberán coordinarse con las comunidades y con las demás instituciones para garantizar la distribución de agua de acuerdo a los lugares que se necesite abastecer, previamente al diagnóstico establecido por ANDA.

2.- Colocación de depósitos de almacenamiento de agua en las comunidades para que sean abastecidas periódicamente.

3.- La institución determinará el volumen de agua a proveer a cada comunidad, periodicidad y cantidad de depósitos para almacenamiento de agua que se van a colocar en cada comunidad.

4.- Las alcaldías deben organizar junto con las comunidades, el cuido y preservación de los depósitos para el almacenamiento de agua.

5.- Se implementarán medidas en instituciones públicas, entre las que está usar eficiente el agua y orientar al personal a que no la malgaste, reparar las fugas de agua, reducir la capacidad de los tanques de agua de los servicios sanitarios, cerrar bien los grifos, entre otros. 

6.- Vigilar el buen manejo del agua captada y servida, para evitar los problemas con el Dengue, Chikungunya y Zika.

7.- Los parques públicos de las ciudades y zonas verdes, deberán regarse en horas nocturnas.

Contexto 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un informe a inicios de año donde advierte que el fenómeno meteorológico El Niño podría convertirse en uno de los más potentes de los últimos 65 años y dejar en 2016 más de 60 millones de afectados. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.