• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los Republicanos aspiran a nueva reforma sanitaria.

Los Republicanos aspiran a nueva reforma sanitaria. | Foto: Reuters

Publicado 4 mayo 2017



Blogs


Los republicanos dicen tener "votos suficientes" para derogar el 'Obamacare', que se vota este jueves en la Cámara de Representantes.

Los integrantes del Partido Republicano en la Cámara de Representantes prevén celebrar este jueves una votación sobre la reforma sanitaria que tiene como objetivo desmantelar y sustituir buena parte de la ley impulsada por el expresidente Barack Obama, conocida como 'Obamacare', votación que podría dar 'luz verde' a un proyecto que el propio presidente, Donald Trump, dio por muerto hace dos meses.

“Tenemos los votos suficientes”, anunció Kevin McCarthy, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

McCarthy pronunció las palabras mágicas después de duras negociaciones para evitar una nueva derrota tanto a Trump como al presidente de la Cámara, Paul Ryan, que ha fracasado en los dos intentos anteriores de someter a votación esta ley. Los demócratas ya han anunciado que se opondrán en bloque al texto.

>> Cámara Baja de EE.UU. votará este jueves para derogar Obamacare 

La decisión se tomó después de que Fred Upton (Michigan) introdujera una enmienda que prevé más asistencia económica para ayudar a las personas con condiciones previas de pago de los costes médicos. Este tipo de pacientes corre el riesgo de perder su protección con el proyecto de los republicanos.

Upton había dicho previamente que no podría apoyar la modificación del 'Obamacare' precisamente por estas condiciones, sin embargo, el miércoles, tras reunirse con Trump, hallaron la solución al problema.

El Caucus de la Libertad, que aglutina a varios diputados conservadores, no ha mostrado resistencia a la enmienda presentada por Upton, un dato significativo teniendo en cuenta que este grupo estuvo al frente de las críticas de la reforma en el anterior intento por aprobar la derogación de la ley sanitaria de Obama.

En marzo, los republicanos de la Cámara de Representantes tuvieron que retirar la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar al día siguiente después de que así lo pidiera el presidente de Estados Unidos, consciente de que los votos no sumaban.

 >> Manifestantes contra Trump podrían recibir 75 años de prisión

Según un análisis realizado por el diario 'The Washington Post', 20 republicanos todavía se oponían o no se inclinaban a favor del proyecto el miércoles por la noche, y otros 36 están indecisos. Si ningún demócrata apoya la medida, la Cámara de Representantes no se podrá permitir 20 votos republicanos para que se apruebe.

¿En que consiste el proyecto de ley propuesto por Trump?

Según medios estadounidenses que han accedido al texto provisional, el sistema sanitario de Donald Trump:

- Elimina los impuestos a las rentas más altas y a las aseguradoras para financiar las ayudas públicas para la salud.

- Elimina la obligación de contratar un seguro privado y los subsidios que se basaban en los ingresos del ciudadano. Estas ayudas dependerán ahora de la edad del asegurado y subirán en el caso de las personas entre 50 y 65 años.

- Los Estados no podrán recurrir a fondos públicos para financiar la atención médica de personas sin recursos y también podrán elegir qué condiciones preexistentes cubren o no, a pesar de las garantías que promete Trump. 

El dato:  El 'Obamacare' incorporó al sistema a unos 20 millones de estadounidenses sin seguro, mientras que el nuevo plan habría dejado fuera a 14 millones en sólo un año, según el análisis de la Oficina Presupuestaria del Congreso. Para el año 2026, unos 24 millones de personas se habrían quedado sin seguro.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.