• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El debate presidencial fue televisado por primera vez en la historia del país.

El debate presidencial fue televisado por primera vez en la historia del país. | Foto: Acento.com.do

Publicado 19 abril 2016



Blogs


Las elecciones presidenciales de República Dominicana se llevarán a cabo el próximo domingo 15 de mayo. 

Por primera vez, en República Dominicana se desarrolló un debate presidencial televisado en todo el país, en el que 7 de los 8 candidatos expusieron sus ideas y propuestas de Gobierno.

Los ciudadanos dominicanos acudirán a los centros electorales el próximo domingo 15 de mayo; la primera elección desde 1994 cuando todas las autoridades serán escogidas de forma simultánea. 

Los candidatos presidenciales que debatieron propuestas fueron Luis Rodolfo Abinader, del Partido Revolucionario Moderno; Guillermo Moreno, de Alianza País; Minou Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia; Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional; Pelegrín Castillo, Fuerza Nacional Progresista; Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano; y Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata.

El actual presidente, Danilo Medina, quien también es candidato y aspirante a la reelección presidencial, ganó la atención en el debate a pesar de su ausencia.

El esfuerzo por debatir sobre los temas nacionales fue valorado por Osvaldo Oller, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), que organizó y propició el encuentro entre los aspirantes.

“Fruto del trabajo realizado por más de 20 años con el fin de instaurar los debates dentro de nuestra cultura política, hemos logrado en su máxima extensión una plataforma para la confrontación de ideas sin precedentes en el país, con el respaldo de todos los dominicanos”, señaló Oller durante un discurso televisado.

La propuesta presidencial que generó polémica

La construcción de un muro físico en la frontera entre República Dominicana y Haití fue el tema que mayor reacción obtuvo entre los aspirantes.

La idea fue sostenida por la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y su candidato Pelegrín Castillo, a la que le salieron al frente con opiniones adversas Hatuey de Camps Jiménez, del Revolucionario Social Demócrata (PRSD), y Minou Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia (ADP).

Estos dos últimos sostienen la idea de que la construcción de un muro fronterizo no resuelve el tema migratorio dominicano, con la réplica de Castillo, que lo defiende como un símbolo de implantar un antes y un después en la política de relaciones exteriores de la nación.

Propuestas de Gobierno 

Destacaron la importancia de reforzar la seguridad ciudadana con el aumento automático de salarios a policías y militares. 

1. Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata, propuso construir academias policiales. 

2. Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional, pide incluir a policías municipales al patrullaje. Abogó por una presidencia que gobierne "con la biblia y la Constitución de la República".

3. Guillermo Moreno, por Alianza País, transformará la policía en cuerpo civil tecnificado y prometió investigar casos de corrupción que no se hayan prescrito en los últimos 20 años.

4. Elías Wessin, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, incrementará los estudios de profesionalización; aplicación fiel de las leyes y despolitización del ministerio público, con la elección de jueces por el pueblo, no presentados por partidos políticos.

5. Pelegrín Castillo, de Fuerza Nacional Progresista, modificará el código penal. Además, expresó que en el país existe una cultura de corrupción y puso el ejemplo de las campañas electorales, al considerar como necesario poner topes a la inversión y gastos.

6. Luis Abinader, por el Partido Revolucionario Moderno, fortalecerá al ministerio Público para que sea independiente.

Educación

Los candidatos coincidieron en la necesidad de reenfocar la inversión del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), orientado a mejorar la calidad docente y dejando de lado la construcción de aulas, que le señalan a la actual gestión como una debilidad.

Salud

Estuvieron de acuerdo en que el sector Salud requiere de mayor inversión y un se debe prestar mejor servicio en los hospitales públicos y clínicas privadas.

Soraya Aquino planteó que el Gobierno será garante dando un subsidio a las clínicas para que no se le niegue la atención de emergencia a nadie.

Mientras que Wessin Chávez fue el más específico, al decir que el sector requiere por lo menos un 5 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que dijo asignaría de forma paulatina en los cuatro años de gestión.

Apelación al voto 

Al término del debate, cada uno de los candidatos tuvo 2 minutos para explicar por qué deben ser elegidos como mandatarios. 

Abinader dirigió su mensaje a las mujeres y los jóvenes, a quienes llamó a votar por el PRM y los partidos Aliados.

Soraya Aquino apeló a la voluntad de Dios, mientras que Guillermo Moreno criticó el sistema de partidos que ha gobernado al país en los últimos 50 años, y consideró que Alianza País marca la diferencia, y tiene la voluntad para resolver problemas.

Minou Tavárez llamó a la población a votar por la APD, y así acabar con un país, del que participan, según ella, sólo tres o cuatro dominicanos.

Para Elías Wessin, es fundamental que los dominicanos voten por un partido que está defendiendo los derechos de la familia y los principios contenidos en la Constitución.

Pelegrín apeló a la defensa de la soberanía y los principios democráticos y criticó “la agenda entreguista del Gobierno”, que según, cambiará con un gobierno de la FNP.

La ausencia de Danilo Medina

La no participación del actual jefe de Estado y el preferido por las encuestas, fue subrayada en más de una ocasión por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps, quien prácticamente dio por descontado que Medina resultará reelegido.

"Faltó el candidato con quien debíamos debatir. Lo que ha habido hoy aquí es la oferta de los candidatos; muchas palabras (...) no fue posible la unidad de la oposición como única forma de sacar al PLD (Partido de la Liberación Dominicana) del poder", se lamentó el expresidente de la Cámara de Diputados dominicana, quien calificó de "maldita" la reelección.

El debate recalcó el descontento con la embajada de Estados Unidos en el país, acusada por los candidatos más conservadores, de apoyar el aborto y a los homosexuales.

Wessin Chávez, cristiano evangélico, afirmó que su organización está en contra del aborto y de la educación sexual liberal, en alusión a las acciones que en favor de la comunidad LGTB local ha emprendido el embajador de Washington en Santo Domingo, James Brewster, quien es abiertamente homosexual.

En contexto

En las elecciones se escogerán los cargos del Presidente, el Vicepresidente, 32 senadores y 190 diputados, 20 escaños en el Parlamento Centroamericano,158 alcaldes y mil 164 regidores. 
Se prevé la participación de 26 partidos políticos, 1 movimiento provincial y 7 movimientos municipales en la elección directa de 4 mil 213 cargos públicos dentro del Poder Ejecutivo y Legislativo. 
Las elecciones presidenciales y municipales en República Dominicana se celebran cada cuatro años. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.