• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Policías evitaron el paso a copines frente a la casa presidencial durante la mañana de este lunes.

Policías evitaron el paso a copines frente a la casa presidencial durante la mañana de este lunes. | Foto: El Heraldo

Publicado 9 mayo 2016



Blogs


Miembros del Copinh llegaron hasta las instalaciones de la casa presidencial para pedir esclarecimiento en el caso de la líder Berta Cáceres.

El coordinador del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Tomás Membreño, aseguró este lunes que la fuerza de seguridad del país reprimió la movilización que los activistas sociales realizan en las afueras de la sede presidencial.

Membreño explicó que desde las 06H00 hora local (12H00 GMT), miembros del Copinh protestaron en la casa de Gobierno para exigir el esclarecimiento en el caso de la líder indígena Berta Cáceres “pero los guardias del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández nos recibieron con bombas lacrimógenas y agresiones físicas”.

Minutos más tarde se hicieron presentes en el lugar miembros del Comando de Operaciones Cobras para resguardar las instalaciones del poder Ejecutivo y evitar otros incidentes.

"Por el momento la zona continúa cerrada lo que está ocasionando un fuerte tráfico vehicular por lo que recomendamos a los conductores tomar rutas alternas", añadió.

>> Dictan prisión preventiva para presuntos asesinos de Berta Cáceres

Prisión preventiva para presuntos asesinos de  Cáceres


La Justicia de Honduras dictó el pasado domingo un auto formal de procesamiento y prisión preventiva para los cuatro presuntos asesinos de la ambientalista Berta Cáceres.

Los acusados por el Ministerio Público son Douglas Bustillo, Mariano Díaz Chávez, un mayor del Ejército hondureño; Edilson Duarte, capitán retirado; y Sergio Rodríguez, ejecutivo de la empresa Agua Zarca, que promueve un proyecto hidroeléctrico en el occidente de Honduras al que se oponía Cáceres.

>> Revelan posibles nuevos implicados en el asesinato de Cáceres

En contexto
Berta Cáceres fue asesinada en su casa el 3 de marzo. La activista había denunciado una semana antes de su muerte el asesinato de cuatro dirigentes indígenas de la comunidad lenca.
Según un informe del Equipo de Reflexión, Investigaciones y Comunicación (ERIC) de los jesuitas, la dirigente indígena había sido amenazada por policías, militares y paramilitares, cuando en abril de 2013 encabezó una serie de protestas engrosadas por indígenas lencas contra una empresa hidroeléctrica china que quería llevar a cabo un proyecto en el río Gualcarque.
La familia de Bérta Cáceres, quien además era líder de la etnia lenca y coordinadora general del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), exige que un equipo de expertos internacionales participe en la investigación del crimen.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.