• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los familiares de Berta Cáceres piden una investigación independiente.

Los familiares de Berta Cáceres piden una investigación independiente. | Foto: EFE

Publicado 8 mayo 2016



Blogs


Este domingo se conocerá si los cuatro presuntos implicados en el crimen de líder ambientalista enfrentarán a la justicia por el delito de asesinato.

Honduras se encuentra a la espera de que este domingo el juez hondureño que instruye la causa por el asesinato de la defensora de derechos humanos Berta Cáceres anuncie la decisión sobre los cuatro presuntos implicados en el crimen de la líder ambientalista.

El abogado de la víctima informó que se espera conocer específicamente si los detenidos enfrentarán a la justicia por el delito de asesinato y asesinato en su grado de ejecución de tentativa como propone la Fiscalía.

Uno de los defensores de la familia de la dirigente indígena, Omar Menjívar, precisó que la resolución se dará a conocer en un juzgado de Tegucigalpa, la capital de Honduras.

>> Asesino de Berta Cáceres confiesa el crimen, según el Estado

Reveló que existe una sexta persona implicada en el asesinato pero ese extremo no ha sido confirmado oficialmente. "La Fiscalía recientemente amplió la acusación contra una sexta persona", que no identificó y está prófuga de la Justicia, indicó.

El sábado continuaba la audiencia que inició el viernes y fue suspendida brevemente en la madrugada después de unas 17 horas. Se desconocen las causas que llevaron al juez a informar sobre la decisión este domingo.

El pasado viernes, el Ministerio Público presentó en la audiencia "pruebas periciales, documentales y testificales" del caso que involucra a los ciudadanos: Douglas Bustillo; Mariano Díaz Chávez, un mayor del Ejército hondureño; Edilson Duarte, capitán retirado; y Sergio Rodríguez, ejecutivo de la empresa Agua Zarca que impulsa un proyecto hidroeléctrico en el occidente de Honduras, al que se oponía Cáceres.

>>  Detenidos 4 sospechosos por el asesinato de Berta Cáceres 

En Contexto
Berta Cáceres fue asesinada en su casa el 3 de marzo. La activista había denunciado una semana antes de su muerte el asesinato de cuatro dirigentes indígenas de la comunidad lenca.
Según un informe del Equipo de Reflexión, Investigaciones y Comunicación (ERIC) de los jesuitas, la dirigente indígena había sido amenazada por policías, militares y paramilitares, cuando en abril de 2013 encabezó una serie de protestas engrosadas por indígenas lencas contra una empresa hidroeléctrica china que quería llevar a cabo un proyecto en el río Gualcarque.
La familia de Bérta Cáceres, quien además era líder de la etnia lenca y coordinadora general del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), exige que un equipo de expertos internacionales participe en la investigación del crimen.

>> Honduras: Fiscalía presentará pruebas de asesinato de Berta Cáceres


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.