• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este domingo los haitianos van a las urnas.

Este domingo los haitianos van a las urnas. | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 9 agosto 2015



Blogs


Este 9  de agosto Haití celebra elecciones parlamentarias luego de casi cuatro años sin realizar comicios legislativos, por primera vez en veinte años el país controla el proceso electoral.

A continuación 10 datos clave sobre las elecciones parlamentarias de Haití:

1. ¿Qué se elige?

En estos comicios parlamentarios se escogerán 20 senadores y 118 diputados. Por vez primera en 20 años el Estado haitiano controla casi todo el proceso de elecciones parlamentarias.

2. Convocatoria electoral

Más de cinco millones de haitianos están a convocados a participar en las elecciones parlamentarias. El Consejo Electoral Provisional de ese país habilitó mil 600 centros de votación.

3. Sistema electoral

Las elecciones se efectuarán a dos vueltas, el 9 de agosto se realizará la primera ronda de las legislativas. La segunda vuelta será el 25 de octubre, cuando también se elegirá (en primera vuelta) al nuevo gobernante del país caribeño, además de mil 140 asambleístas y representantes locales.

4. Participación

Más de 170 partidos políticos y más de 2 mil candidatos a senadores y diputados participaran en las elecciones parlamentarias. El proceso de elecciones parlamentarias en Haití es completamente manual.

5.  Cierre de fronteras

El sábado 8 de agosto se cerrará la frontera haitiana con República Dominicana. El  cierre fronterizo se efectuará hasta el lunes a las 10H00 hora local (15H00 GMT)

Ve aquí→ Cobertura Especial teleSUR en Haití

6. Nuevos senadores y diputados

La nación antillana no tiene órgano legislativo desde que su parlamento fuera disuelto al vencer los mandatos de senadores y diputados no prospera el acuerdo para prorrogarlos.

7. Retraso electoral

Haití se encuentra sin Parlamento debido a la imposibilidad de organizar elecciones en los últimos tres años, desde enero de este año el presidente Michel Martelly ha gobernado por decreto, situación que muchos partidos de oposición no aceptan.

8. Resultados

Los resultados preliminares se darán el mismo día; y 10 días después los resultados oficiales. El nuevo órgano legislativo iniciará funciones el segundo lunes de enero de 2016 de acuerdo a lo establecido en la Constitución haitiana.

9. Seguridad y acompañamiento internacional

Siete mil Policías haitianos estarán distribuidos en 7 departamentos, la Minustha solo en 3. Las elecciones parlamentarias de Haití contarán con observación nacional e internacional.

10. Segunda vuelta

En el sufragio se medirán 55 contendientes a jefes de Estado, 341 a los escaños legislativos y 24 mil 729 a los cargos locales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.