Renuncia el ministro de Defensa de Ecuador | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Fernando Cordero fue despedido por funcionarios y empleados del Ministerio de Defensa.

Fernando Cordero fue despedido por funcionarios y empleados del Ministerio de Defensa. | Foto: El Telégrafo

Publicado 1 marzo 2016

Fernando Cordero anunció este martes su renuncia y señaló que es necesario permitir que empiece una "nueva era" en el Ministerio de Defensa.

El ministro de Defensa de Ecuador, Fernando Cordero, renunció este martes al cargo que desempeñaba desde el 26 de septiembre de 2014.

"El tiempo que he dirigido el Ministerio de Defensa tuve que responder a múltiples y manipuladas campañas de desinformación generadas en torno a temas y problemáticas en los que no tuve responsabilidad", dijo Cordero en rueda de prensa desde la sede de esa secretaría de Estado. 

Informó que deja dos acuerdos firmados para "caminar a la equidad" en las Fuerzas Armadas y aseguró que es necesario que empiece una "nueva era" en el Ministerio de Defensa.

Asimismo, indicó que firmó dos acuerdos ministeriales. El primero para suprimir el uso de espacios diferenciados en función de grados y cargos en las Fuerzas Armadas, y el otro, para establecer un proceso único de ingreso a las escuelas de formación de oficiales y tropa en las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

El acuerdo 066 dispone "que todos los repartos, unidades militares y dependencias del Ministerio de Defensa Nacional se eliminen los tratos discriminatorios que generan desigualdad entre la oficialidad y la tropa (...) como casinos, baños, comedores, etcétera, los cuales serán compartidos por todos los efectivos de las Fuerzas Armadas".

Mientras que el 067 se refiere a la "unificación del sistema de reclutamiento de oficiales y tropa de tal manera que se haga efectivo el principio Constitucional de Meritocracia".

De igual modo, se creará la Comisión General de Admisión de procesos de reclutamiento y selección de aspirantes a las Fuerzas Armadas, conformada por el ministro de Defensa, el viceministro de Seguridad o su delegado y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Cordero también especificó que quedan elaboradas una serie de propuestas que deben ser evaluadas por el presidente Rafael Correa, y que "apuntan a reducir inequidades en la cesantía militar, eliminar absurdas distorsiones en las pensiones militares, como la que permite que un militar retirado tenga un ingreso mensual superior al que recibe un activo".

Junto a un equipo del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISFFA), dejó lista una propuesta para eliminar discriminaciones en los seguros de vida de oficiales y tropa, y para suprimir el aporte al fondo de vivienda, sin que eso afecte la concesión de préstamos hipotecarios para militares activos y pasivos.

En contexto

El pasado 5 de febrero, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el cese anticipado del Alto Mando militar debido a declaraciones administrativas que pretendían manipular a los soldados y al pueblo.

La decisión fue tomada luego de que el jefe del Comando Conjunto, Luis Garzón, ofreciera una rueda de prensa en la que se opuso al débito de valores al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (ISSFA) por las irregularidades en el contrato de compra-venta de terrenos en Los Samanes, en Guayaquil. Además, Garzón rechazó la orden del mandatario ecuatoriano para debitar los valores de esta institución militar por el supuesto exceso en el pago de estos terrenos.

¿Quién es Fernando Cordero?

- Arquitecto de profesión, tiene 63 años de edad, y es casado.

- El 26 de septiembre de 2014 fue nombrado ministro de Defensa de Ecuador.

- En 2013 fungió como ministro coordinador de Seguridad y presidió el directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

- Fue presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador entre el 31 de julio de 2009 y 14 de mayo de 2013.

- Fue presidente de la Asamblea Constituyente entre el 27 de junio de 2008 y 27 de octubre de 2008. Elaboró la Carta Magna que rige a los ecuatorianos.

- En 2007 fue diputado del Congreso Nacional del Ecuador (elegido en votación popular. Renunció en mayo de 2007 para ser candidato a la Asamblea Constituyente).

- Entre 2007 y 2008 fue asambleísta constituyente, por la Circunscripción Nacional (elegido en votación popular).

- En ese orden, entre 2007 y 2008 fue vicepresidente de la Asamblea Constituyente.

- En 2008 y 2009 fue el presidente de la Comisión de Legislación y Fiscalización de Asamblea Constituyente (Asamblea Nacional de Transición).

- Para los años 2009 y 2013 fue elegido por voto popular a asambleísta nacional.

- Lo mismo para el período 2013-2017.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.