• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 12 diciembre 2016



Blogs


Cuba y la Unión Europea firmaron este lunes el primer acuerdo de diálogo político y cooperación bilateral.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, manifestó este lunes que las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba no se afectarán por el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

>> UE y Cuba firman primer acuerdo bilateral e inician nueva era de relaciones

"Los acontecimientos que ocurrirán en Washington a finales de enero, no afectarán de ninguna manera las relaciones entre la UE y Cuba", dijo Mogherini mientras firmaba el primer acuerdo de diálogo político y cooperación entre el organismo que representa y la isla.

La comisionada europea resaltó lo bien encaminadas que van las relaciones entre la UE y Cuba. Además, expresó que con este acuerdo se pone fin a la "posición común" que desde 1996 había impuesto una relación unilateral y llena de limitaciones con la mayor de las Antillas.

"Hoy reconocemos que hay cambio en Cuba y queremos acompañar este cambio, llevar la relación a un nuevo nivel", destacó la representante de la Política Exterior europea.

>> Donald Trump acelera caída del imperio del norte, dice experto

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, añadió que con el acuerdo ahora se podrá ayudar a "reforzar la democracia y el respeto de los derechos humanos" y se abrirá una "plataforma común para la inversión bilateral y cooperar más estrechamente en desafíos globales como migración, lucha contra el terrorismo o el cambio climático".

En el documento firmado se agrupan las posiciones de la UE y Cuba con respecto a sectores de cooperación, tales como: asuntos internacionales, derechos humanos, áreas de comercio y diálogo político.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.