• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El primer ministro británico señaló que esa fuerza de intervención inmediata es también la respuesta aliada "al asalto ilegal de Rusia sobre Ucrania". (Foto: Reuters)

El primer ministro británico señaló que esa fuerza de intervención inmediata es también la respuesta aliada "al asalto ilegal de Rusia sobre Ucrania". (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 5 septiembre 2014

El primer ministro británico, David Cameron, adelantó este viernes que su país contribuirá con tres mil 500 efectivos a la futura fuerza de acción inmediata que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) prevé aprobar en su cumbre de Gales.

Durante la apertura del segundo y último día de debates de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el primer ministro británico, David Cameron, subrayó que el papel de la Alianza en la protección y la seguridad de sus socios ha quedado demostrado ante los nuevos desafíos que se enfrentan.

Cameron destacó como ejemplo los ataques de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak. "Estamos unidos en la condena de esos bárbaros ataques", agregó, al tiempo que señaló que de aprobarse este viernes el reforzamiento de la defensa colectiva aliada, que incluye la formación de una fuerza de intervención inmediata "capaz de actuar entre 2 y 5 días, el Reino Unido contribuirá con tres mil 500 efectivos".

Plan de defensa colectiva

La OTAN espera dar luz verde a un plan para mejorar la defensa colectiva de sus socios, especialmente para los del Este de Europa, que incluye la creación de una fuerza de acción rápida para ser desplegada a corto plazo, no más de cuatro días.

Aunque la composición de esta fuerza aún no ha sido revelada, se estima que estará conformada por varios miles de efectivos, y será el centro del Plan de Acción Rápida (RAP, por su sigla en inglés) que los aliados darán su visto bueno este día.

El primer ministro británico señaló que esa fuerza de intervención inmediata es también la respuesta aliada "al asalto ilegal de Rusia sobre Ucrania", al tiempo que recordó el artículo 5 de la Carta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y que la organización "siempre lo ha cumplido".

Por el Artículo 5 de la Carta de la OTAN, los países miembros convinieron en que un ataque armado contra uno o más de ellos en Europa o América del Norte "se considerará un ataque contra todos ellos" y, por lo tanto, se obligan a ayudarse incluso con el uso de la fuerza armada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.