• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un policía fronterizo de Bulgaria vigila a un grupo de refugiados sirios, en la frontera entre Turquía y Bulgaria.

Un policía fronterizo de Bulgaria vigila a un grupo de refugiados sirios, en la frontera entre Turquía y Bulgaria. | Foto: EFE

Publicado 13 noviembre 2015



Blogs


Amenazas, golpizas, robos y otros abusos son las situaciones que les ha tocado vivir los refugiados que han atravesado las fronteras búlgaras.

Refugiados sirios, afganos e iraquíes han denunciado al Centro para los Derechos Humanos de Belgrado, que fueron víctimas de chantaje, robo, violencia, amenazas de deportación y ataques de perros policiales. 

Mientras que la vocera de la Agencia de Refugiados búlgara, Avgustina Videva, ha declarado no tener información sobre los delitos alegados, "ninguno de los hospedados en los centros de refugiados se ha quejado de sufrir abusos". 

Por su parte, la ministra de Interior búlgara, Rumiana Bacharova, expresó que mantiene la esperanza de poder desmentir las declaraciones, "Estamos estableciendo las condiciones, pero no podemos controlar a cada policía. Espero que seamos capaces de refutar estas acusaciones, porque esta no es nuestra política y no la permitimos". 

Lea aquí: Las guerras, el flagelo que afecta a más de 10 millones de niños refugiados

Detalles: La ONG ha indicado que la mayoría de los abusos denunciados se han producido en las fronteras colindantes con Serbia y Turquía y en los centros habilitados en el interior del país. 

"Diez entrevistados testificaron que un policía apuntó con una pistola a la frente de uno de los refugiados (...) La Policía alcanzó al grupo y les golpeó, les quitó sus pertenencias, el agua y la comida", ha precisado la institución, donde también afirman que hubo disparos policiales contra los refugiados afganos. 

El pasado 15 de octubre un refugiado de Afganistán murió de un tiro cerca de la frontera entre Turquía y Bulgaria, el asesinato fue condenado por Naciones Unidas. 

El último reporte del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), señala que hasta agosto de 2015 más de 380 mil refugiados llegaron a Europa a través del Mediterráneo, calificada como la peor crisis desde la II Guerra Mundial.

En Contexto: Bulgaria es uno de los países del centro y oriente de Europa y es una de las naciones con la mayor afluencia de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, hasta el punto de que ha levantado muros, junto con otros dos países, para intentar controlar el flujo migratorio, que dirige sus esfuerzos hacia Austria y Alemania. 
Se espera que para finales del 2015, esa nación haya acogido 15 mil refugiados. 

No dejes de leer: Hijos de las guerras de Occidente 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.