• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de niños están en peligro de muerte por desnutrición.

Miles de niños están en peligro de muerte por desnutrición. | Foto: soy502 | Jesús Alfonso

Publicado 4 diciembre 2015



Blogs


La reducción presupuestaria en el sector salud ha sido criticada por los organizaciones sociales guatemaltecas y han señalado que la medida pone en riesgo a millones hombres, mujeres y niños.

En Guatemala, el presupuesto de 2016 para el sector salud se redujo en más de un millón de quetzales, aproximadamente 131 mil 152 dólares en comparación con la asignación del 2015. 

El programa destinado a la desnutrición crónica es el más afectado por el recorte presupuestario, según la información señalada en un documento del organismo y dada a conocer por el medio Prensa Libre. 

Lee → Médicos guatemaltecos exigen solución a crisis hospitalaria 

El Ministro de Salud de Guatemala, Mariano Rayo, señaló que a partir de los datos de la Encuesta Materno Infantil del 2015, se calcula que al menos seis mil niños menores de 5 años se encuentran en  peligro de desnutrición y por la escasez de recursos, el riesgo se incrementará.

El funcionario explicó que no es el único problema que afrontará la cartera de salud para el 2016.

“Estamos hablando de hospitales, medicina, atención a la población que acude a los centros hospitalarios. Imagínese, si tuvimos serios problemas este año con los recursos que se tenían, ¿qué va a pasar el próximo año con Q1 mil 30 millones menos?”, agrego el ministro Rayo.

Lee aquí → Sistema de salud de Guatemala enfrenta crisis por corrupción

Rayo indicó que solo en el programa para la prevención de la mortalidad materna tendrá un incremento de  3 millones de quetzales, el ministro indicó que no hay suficientes fondos para atender los problemas en la infraestructura hospitalaria

¿Sabías que? La red hospitalaria de Guatemala está compuesta por 44 centros asistenciales, los representantes de los centros de salud han denunciado la falta de insumos médicos y la carencia de recursos en el presupuesto para atender la reivindicaciones laborales.

Rechazo a los recortes en Salud

El especialista en programas sociales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Juan Quiñones, confirmó la reducción presupuestaria.

“Nos sorprende que en un momento donde el país atraviesa la peor crisis de salud en su historia haya un recorte tan significativo”, dijo.

Quiñones recordó que la nación centroamericana tiene uno de los presupuestos más bajos de la región para el sector salud y expresó su preocupación por el recorte al programa de prevención de la desnutrición crónica, que afecta a principalmente a los niños y niñas menores de 5 años 

Enterate  → Crisis hospitalaria en Guatemala es la peor de su historia

La procuradora adjunta de los Derechos Humanos, Hilda Morales, aseguró que los recortes al sistema de salud afectan a familias enteras  y coloca en riesgo la vida de los pacientes que buscan atención médica en los centros hospitalarios.

La salud y el combate a la desnutrición crónica fueron dos de las promesas electorales del presidente electo Jimmy Morales.

El Dato: 1 Queztal equivale a 0,12835 dólares. Un millón de Queztales equivale a 128 mil 352 dólares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.