• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dilma Rousseff ha denunciado en reiteradas oportunidades que contra ella se está trabajando un golpe.

Dilma Rousseff ha denunciado en reiteradas oportunidades que contra ella se está trabajando un golpe. | Foto: Reuters

Publicado 2 diciembre 2015



Blogs


La presidenta brasileña enfrentará un juicio político con fines de destitución por supuestas maniobras fiscales del Gobierno en 2015.

Desde que salió a la luz pública el caso de corrupción en Petrobras, la oposición brasileña pretende vincular a la presidenta Dilma Rousseff y a los miembros de su fuerza política Partido de los Trabajadores (PT) para solicitar su destitución.

Esta misma táctica fue utilizada en las elecciones presidenciales de 2014 por el principal bastión de la oposición el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), liderado por Aécio Neves, quien era el contrincante de Rousseff y a pesar de ello, Rousseff triunfó para iniciar su segundo período como sucesora de Lula da Silva, ratificando su compromiso con la educación y la alfabetización.

Entre los objetivos primordiales de la oposición está erosionar al Gobierno nacional, detener la democratización mediática, criminalizar al Partido de los Trabajadores y atacar la popularidad del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva. 

Lea aquí→ Dilma Rousseff bajo ataque 

A esto se suma la campaña mediática encabezada por el conglomerado Grupo Globo que apoya abiertamente la destitución de la Presidenta, preparando a la opinión pública y reflejándose en algunas encuestas como la realizada por la empresa privada MDA que indicó que el 69 por ciento de los participantes creen que Dilma es responsable del escándalo de corrupción, aún cuando no se han encontrado evidencias que la vinculen.

El historiador y experto sobre el PT de la Universidad de Sao Paulo, Lincoln Secco, considera que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la situación actual, al señalar únicamente al PT y no necesariamente a los aliados de derecha del gobierno.

Juicio político

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, autorizó este 2 de diciembre abrir un juicio político con fines de destitución a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tras considerar procedente una acusación contra la mandataria por supuestas irregularidades fiscales ocurridas en 2015.

Cunha anunció su decisión en una rueda de prensa en la que aclaró que no encontró ninguna objeción para rechazar la acusación y en la que dijo lamentar haber autorizado un proceso al que, en su opinión, el país necesitaba enfrentarse.
 

Caso Petrobras


El caso de corrupción de Petrobras estalló en el 2014, y se resume en lavado de dinero y sobrefacturación de unos 10 mil millones de reales (tres mil 850 millones de dólares) en proyectos y contratos de la estatal petrolera.

Ante los hechos delictivos, la presidenta Dilma Rousseff solicitó a la Justicia de su país que aplicara los correctivos respectivos, a pesar de que la empresa estaba al mando de dirigentes del PT.

Escuche → Golpe Suave en Marcha

Las autoridades calculan que unos 50 legisladores del Senado y la Cámara están siendo investigados por su presunta vinculación en el hecho de corrupción. Entre ellos, el presidente parlamentario, Eduardo Cuhna, quien fue acusado por la Fiscalía de haber recibido sobornos por el valor de al menos 5 millones de dólares para la construcción de dos navíos sonda de Petrobras en el período entre junio del 2006 y octubre del 2012.

Las denuncias de corrupción en Petrobras han provocado una pérdida de cerca del 40 por ciento en su valor de mercado, salpicando a varios dirigentes y políticos aliados del Gobierno de la Presidenta. A pesar de los ataques y acusaciones que la derecha ha realizado contra Rousseff, su trabajo como Presidenta no ha parado. 

Alianza con EE.UU.


De acuerdo al periodista brasileño, Beto Almeida, en entrevista exclusiva para el sitio web de teleSUR en español, el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) desea desnacionalizar a Petrobras con el objetivo de dañar la imagen de Luiz Inácio Lula da Silva para que no regrese al Gobierno en las elecciones del 2018.

Explicó que se pretende impedir que Lula sea candidato porque de ser así tendría una gran posibilidad de ganar otra vez, el objetivo es impedir la quinta victoria consecutiva del PT. 

Lea también→ Oposición intensifica campaña contra Rousseff

“Cuando se tienen todos los medios de comunicación en contra, eso podría tener un impacto electoral, el impacto político ya lo está teniendo el PT, hecho que se debe enfrentar y tener la capacidad para dar una explicación a la sociedad porque una cosa es la corrupción y otra es la idea de aquellos que quieren privatizar la petrolera”, sostiene Almeida.

Estrategias golpistas


La Jefa de Estado ha denunciado en reiteradas oportunidades que la oposición busca incesantemente acortar su camino hacia el poder y no conforme con ello, quieren evitar toda posibilidad de que el expresidente Lula vuelva a comandar el país luego de que él anunciara que volvería a lanzarse para las próximas elecciones. 

¿Qué hay detrás de la campaña desestabilizadora en Brasil?

"El golpe que los separatistas quieren hacer una vez más, y como siempre es, contra el pueblo. Pero pueden tener certeza: no tendrá éxito" aseguró Dilma al mismo tiempo que enfatizó que luchará para defender el mandato que le fue dado por el voto popular, la democracia y el proyecto de desarrollo que lleva su gobierno.

En otras declaraciones, la dignataria ha dicho que  su país vive un "golpe democrático a la paraguaya”, en alusión a la destitución en 2012 del entonces mandatario de Paraguay, Fernando Lugo. 


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.