• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Venezuela desempeña un papel fundamental en la estabilidad del mercado petrolero en el mundo.

Venezuela desempeña un papel fundamental en la estabilidad del mercado petrolero en el mundo. | Foto: Reuters

Publicado 14 enero 2017



Blogs


El exsecretario de la OPEP, Álvaro Silva Calderón, reconoció el esfuerzo de Venezuela por promover el consenso en el seno de la organización para recortar 1,2 millones de barriles de la producción diaria. 

El exsecretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Álvaro Silva Calderón, destacó este viernes el aporte de Venezuela en el fortalecimiento del papel de ese bloque como promotor de la estabilidad del mercado petrolero.

"Venezuela se ha puesto detrás de que la OPEP actué y accione, de manera que el resultado se está viendo ya. Los precios comienzan a recuperarse, la OPEP comienza a tomar su metodología", señaló el experto, en entrevista para Venezolana de Televisión.

>> Arabia Saudita cumplirá compromiso de reducción petrolera

Silva Calderón precisó que el esfuerzo de la nación bolivariana y de su presidente Nicolás Maduro por promover el consenso en el seno de la OPEP, fue crucial para que el pasado 30 de noviembre, el grupo acordara recortar 1,2 millones de barriles diarios su producción como vía para estabilizar el mercado.

El también ministro de Energía y Minas durante el gobierno de Hugo Chávez aseveró que con este acuerdo, al que se sumaron igualmente 11 naciones No OPEP con el recorte de 558.000 barriles, el mercado avanzará hacia un proceso de recuperación, que incidirá en la reducción del exceso de inventarios de crudo, y la mejoría de las relaciones entre los productores y consumidores.

>> Rusia reduce producción de petróleo en un 1,2 por ciento

Recordó que la OPEP asumió el mismo papel de hace 16 años, cuando se realizó la segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de las naciones integrantes de esa organización, que tuvo lugar en Caracas entre el 27 y 28 de septiembre de 2000, y que contribuyó a reafirmar el compromiso del grupo de suministrar crudo de manera segura y a precios justos.

En contexto

El 1 de enero de 2017 entró en vigencia el acuerdo de reducción petrolera entre la Opep y no Opep que fija una reducción global de crudo de 1.758.000 MBD.

El acuerdo de seis meses podrá ser prorrogable por 180 días más.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) recorta 95.000 barriles de su producción diaria de crudo para cumplir el acuerdo alcanzado en noviembre entre la OPEP y productores externos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.