• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El analista internacional Juan Manuel Karg resaltó que la región debe preservar sus conquistas sociales.

El analista internacional Juan Manuel Karg resaltó que la región debe preservar sus conquistas sociales. | Foto: elpais.com.uy | Ariel Colmegna

Publicado 18 septiembre 2015



Blogs


Desde la sede central de teleSUR, Juan Manuel Karg defendió las políticas sociales de los gobiernos progresistas y afirmó que tanto el rechazo al acuerdo TISA como el viraje discursivo de la derecha argentina, son signos de un cambio político en la región.

Para el politólogo y analista internacional, Juan Manuel Karg, el reciente rechazo del gobernante Frente Amplio de Uruguay al Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés), representa una victoria para el Mercado Común del Sur (Mercosur). 

“El rechazo al TISA en Uruguay es una victoria para el Mercosur, un organismo de integración económica regional que además sale fortalecido de esta decisión del Plenario Nacional del Frente Amplio (FA)”, afirmó Karg durante un conversatorio en las instalaciones de teleSUR en Caracas, capital de Venezuela. 

Lea también → Frente Amplio de Uruguay rechaza negociaciones del TISA

A propósito de las elecciones argentinas de este 25 de octubre, el también profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), indicó que la derecha en ese país suramericano ha flexibilizado su discurso político con el objetivo de no confrontar directamente al Gobierno del Frente para la Victoria (FpV) y con ello los logros obtenidos en la “década ganada” de las gestiones de Néstor Kirchner (2003-2007) y la actual mandataria Cristina Fernández. 

“La derecha política que encabeza Antonio Macri no dice que privatizará la empresa petrolera YPF, en cambio, sostiene que la hará más productiva, más eficiente. Así enmascaran las reales intenciones de la oposición en caso de llegar al poder”. 

Resaltó que la mandataria argentina puede jugar un papel importante en la unidad latinoamericana, desde una alguna entidad regional.  Foto referencial del Correo del Orinoco.
 

Con respecto al proceso político progresista en América Latina y el Caribe, Karg expresó que “la actual fase de desestabilización, la baja en los ´commodities´ y el petróleo, ha hecho que el liderazgo se incline más hacia las políticas internas de cada país”. 

“A pesar de eso, nadie puede negar que no solo Argentina, sino toda la región tuvo una década ganada con el ascenso de Chávez, Lula y Kirchner al poder”, agregó. 

Preservar el camino

El politólogo advirtió sobre la necesidad de preservar y fortalecer los distintos organismos de integración latinoamericana y caribeña, en aras de mantener la soberanía y construir un nuevo modelo productivo. 

“No se le puede pedir a ningún Gobierno que cambie en cinco años una matriz productiva de 100 o 200 años. Sin embargo, vamos por el camino correcto y por tanto es necesaria la preservación de la Unasur, la Celac, el Mercosur, y el ALBA”, concluyó Karg. 

Blog → Tras una nueva Cumbre; un Mercosur repotenciado


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.