• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Legisladores del Mercosur consideran que la izquierda latinoamericana debe estar unida

Legisladores del Mercosur consideran que la izquierda latinoamericana debe estar unida | Foto: IVPoder

Publicado 18 agosto 2015



Blogs


Los parlamentarios recalcaron que los gobiernos legítimos de la región son acechados por sectores de la ultraderecha con el fin de destruir la soberanía.

Legisladores progresistas del Mercado Común del Sur (Mercosur) advirtieron el lunes que la derecha internacional fragua planes para intentar consolidar la “ restauración conservadora e impulsar el resurgimiento del neoliberalismo en la región”.

En ese sentido, reafirmaron su apoyo a los gobiernos legítimos y democráticos de América Latina que impulsan procesos políticos de transformación social, y los alertaron de los planes para revertirlos.

A través de un comunicado, los parlamentarios reiteraron que los grandes oligopolios de comunicación y sectores de derecha están intentando desestabilizar y deslegitimar la voluntad soberana en varios países. 

Lee » Venezuela pide a Guyana recapacitar ante diferendo.

El documento de la llamada Bancada Progresista fue presentado en una sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) en la cual participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Instaron a los gobiernos de la región a reforzar las articulaciones de izquierda.

”Nuestra región, es una zona de paz, con plena vigencia de la institucionalidad democrática y el respeto de los derechos humanos”, subraya la bancada en la misiva.

Se solidarizaron con Venezuela, ante las acciones injerencistas y desestabilizadoras de la oposición local y la clara intención de intervención por parte de Estados Unidos (EE.UU.). Además manifestaron su respaldo a la lucha del Gobierno Bolivariano para recuperar por la vía pacífica la disputa histórica por el territorio Esequibo.

“La Exxon Mobil está en un territorio bajo litigio entre Venezuela y Guyana, constituye, dijeron, un riesgo para la paz regional y obstaculiza el diálogo”, recalca el comunicado.

“No queremos que se detengan las transformaciones ni se retroceda en los derechos de las minorías y de los movimientos sociales, como se está chantajeando al Gobierno (de Guyana) a someterse a una agenda neoliberal que no fue votada en las urnas”, sentenciaron los parlamentarios.

El documento de la Bancada Progresista sale a la luz pública la víspera de la presentación de Venezuela en defensa de la Guayana Esequiba en la sesión del Parlasur, prevista para este martes en la ciudad de Montevideo (Uruguay). 

A propósito de las protestas violentas en Ecuador, una delegación denunciará y expondrá la verdad al bloque suramericano sobre la realidad política en la nación.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa lucha con la mayoría de sus seguidores para contrarrestar las acciones opositoras. "Con la misma receta que han estado aplicando en Venezuela la ultra derecha nacional e internacional, comandada por factores políticos del imperio norteamericano", resaltó Correa. 

No dejes de leer » En profundidad: El Esequibo, venezolano por derecho histórico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.