• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Para las mujeres cubanas, la felicitación de Raúl es sinónimo de compromiso y lucha

    Para las mujeres cubanas, la felicitación de Raúl es sinónimo de compromiso y lucha | Foto: EFE

Publicado 24 agosto 2015

El dignatario cubano destacó los logros alcanzados por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) a lo largo de 55 años, en pos de la consolidación del socialismo.

El jefe de Estado cubano, Raúl Castro, envió sus felicitaciones a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) con motivo del aniversario de la organización creada en 1960. 

A través de una carta emitida el domingo por cumplirse los 55 años de la federación impulsada por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro y la heroína, Vilma Espín, el mandatario saludó la lucha que aún convoca a cientos de antillanas.

Al tiempo resaltó el rol protagonico que han tenido en el proceso de transformación social.

“Más de medio siglo transcurrido ha validado las ideas de nuestro Comandante en Jefe y de nuestra querida Vilma acerca de la importancia del trabajo de una organización femenina para impulsar de manera decisiva la Revolución de las mujeres dentro de la Revolución Socialista”, cita un fragmento del texto

“En los logros alcanzados en la construcción y consolidación de nuestra sociedad ocupa un lugar cimero la organización que representa a las mujeres cubanas, que de beneficiarias se convirtieron en protagonistas de su propia transformación”, reza la misiva leída por la secretaria de la FMC y miembro del Comité Central del PCC, Teresa Amarelle Boué”, continúa la carta. 

Lee » Artista alemán retrata 101 mujeres cubanas.

Boué recordó durante el acto nacional realizado frente al monumento en honor a Rosa Castellanos Castellanos (La Bayamesa), capitana del Ejército Mambí, que el mensaje debe verse como más que una felicitación del Presidente, puesto que llena de compromiso patriótico y revolucionario a las cubanas.

DATO »  La FMC se constituyó como una organización que desarrolla políticas y programas que fomentan actividades para avanzar hacia la igualdad de la mujer en todos ámbitos sociales. Desde su creación, el 23 de agosto de 1960, tiene como objetivo brindar apoyo y bienestar a las nuevas generaciones. 

La organización femenina nace de la necesidad de las mujeres partidarias del proceso revolucionario en la Unidad Femenina Revolucionaria – que agrupaba a un gran número de mujeres campesinas, la Columna Agraria, las Brigadas Femeninas Revolucionarias, los Grupos de Mujeres Humanistas y Hermandad de Madres –  de participar en las actividades para la transformación social. 

Vilma Espín Guillois, quien fue presidenta de la FMC, forjó la lucha que aún ejercen muchas mujeres en la federación, como integrante del Consejo de Estado, dirigente de la Comisión de Atención a la Mujer, la Infancia y la Juventud de la Asamblea Nacional del Poder Popular, promovió la formulación de las leyes que tienen que ver con la mujer, así como la la discusión y elaboración del Código de Familia, aprobado en 1975. 

Por otro lado, dedicó los 55 años de existencia de la FMC a las jóvenes, a las cuales instó a alcanzar mejores resultados en el trabajo de la agrupación para consolidar los proyectos encaminados a reforzar el socialismo. 

Lee » Cuba honra el 85 aniversario del nacimiento de Vilma Espín.

Mientras, la integrante del secretariado del Comité Central del PCC, Olga Lidia Tapia, recalcó a las federadas que es necesario avanzar en la lucha por la plena igualdad de género. Destacó además que las mujeres representan el 48,86 por ciento del Parlamento cubano, por lo que la lucha de las féminas debe incrementar en beneficio del cambio social.

“(...) constituyen el 48 por ciento de los empleados en el sector estatal civil, el 66 de los técnicos y profesionales, y el 53 de los científicos”, precisó Tapia. 

Las acciones de la FMC y los comités de defensa deben priorizar la combatividad y el enfrentamiento a las manifestaciones de indisciplina social, ilegalidades, corrupción, delitos y otras conductas negativas, recalcó Tapia.

Elogió el trabajo que hacen las mujeres de la provincia de Granma, las cuales, señaló, han logrado buenos resultados en los últimos años. “Llegamos hasta aquí con una organización fortalecida y una membresía preparada para continuar el camino emprendido”, resumió la activista.

Precisamente, las luchadoras de Granma recibieron la bandera de vanguardia de la FMC para festejar su aniversario 55, y fueron reconocidas varias mujeres de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Artemisa y Villa Clara.

El acto culminó con una gala musical en homenaje a las heroínas Mariana Grajales, Ana Betancourt, Lucía Íñiguez, Rosa La Bayamesa, Haydée Santamaría, Melba Hernández, Vilma Espín y Celia Sánchez Manduley, indica CubaDebate.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.