• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para investir a un presidente en España se necesita  el apoyo de la mayoría absoluta

Para investir a un presidente en España se necesita el apoyo de la mayoría absoluta | Foto: rtve.es

Publicado 26 septiembre 2016



Blogs


La fecha límite para investir a un presidente del Ejecutivo y evitar unas terceras elecciones en España vence el próximo 31 de octubre.

El presidente del Gobierno de España en funciones Mariano Rajoy pidió nuevamente este lunes el apoyo de los socialistas para mantenerse al frente del Ejecutivo, en el intento de "sellar una alianza" que le permita presentarse a un nuevo proceso de investidura en el Parlamento para formar Gobierno.

Después de una reunión ejecutiva del Partido Popular (PP), Rajoy compareció ante la prensa tras conocer que los socialistas debatirán el próximo sábado sobre la posibilidad de celebrar el 23 de octubre unas elecciones internas para elegir a un nuevo líder.

>> Rajoy: formación de Gobierno hoy es más un deseo que un hecho

Ese escenario complica los plazos para la designación de un presidente del Gobierno, pues la fecha límite para investir a un presidente del Ejecutivo y evitar unas terceras elecciones en España vence el próximo 31 de octubre.

El PSOE reitera su negativa

Ante los planes de Mariano Rajoy de impulsar un Ejecutivo junto al Partido Socialista Obrero Español, los representantes de esta tolda liderados por Pedro Sánchez, se negaron, sin embargo, varios dirigentes han contemplado facilitar la investidura con apoyo solo en determinadas cuestiones.

Si en esa fecha el Parlamento no ha elegido nuevo jefe del Ejecutivo se disolverán las Cámaras y habrá nuevos comicios legislativos en diciembre.

La posible reunión entre Rajoy y los líderes del PSOE deberá esperar hasta los resultados de la reunión del Comité Federal socialista que se celebrará en octubre y que puede llevar a un cambio de líder en el partido rojo.

>> Rajoy: España sería el hazmerreír de Europa si vuelve a las urnas

España lleva desde diciembre de 2015 sin un Gabinete con competencias plenas, lo que llevará a que los Presupuestos del Estado para 2017 tengan que ser prorrogados.

El líder del PP instó al PSOE "que dejen gobernar a la lista más votada", que ganó los últimos comicios con 137 escaños, por delante de los socialistas, con 85 escaños en un Congreso con 350 diputados.

En contexto

En un período de seis meses, España celebró dos elecciones generales: el 20 de diciembre de 2015 y el pasado 26 de junio; pero ninguno de los partidos políticos pudo obtener la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y fue congelada la investidura de un presidente en el país.

El Gobierno que lidera Mariano Rajoy considera inevitable una multa por parte de la Unión Europea si no se produce un pacto entre las distintas fuerzas políticas, que permita presentar a Bruselas un Plan Presupuestario de Ingresos y Gastos el próximo 15 de octubre.

España ya no tiene argumentos para librarse de la multa, por lo que es necesario que conforme Gobierno antes de octubre.

Para investir a un presidente en España, se necesita que en una primera votación el candidato obtenga el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso. De ahí que Rajoy, posible aspirante a la presidencia, presione por el respaldo de las fracciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.