• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Existió un intento de golpe de Estado blando que formaba parte de un proceso de desestabilización de los gobiernos progresistas de América Latina", determinó la comisión que investigó los hechos.

"Existió un intento de golpe de Estado blando que formaba parte de un proceso de desestabilización de los gobiernos progresistas de América Latina", determinó la comisión que investigó los hechos. | Foto: RT

Publicado 30 septiembre 2017



Blogs


A siete años del intento del golpe de Estado en Ecuador, el dirigente exaltó la valentía del pueblo.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa conmemoró este sábado la defensa de la Revolución Ciudadana por parte del pueblo en 2010 de la intento de golpe de Estado durante su gestión. Destacó que hubo una respuesta "espontánea" para defender al Gobierno. 

El 30 de setiembre de 2010, un grupo de policías se rebeló contra el entonces mandatario Correa, a raíz de una ley que reformó el régimen salarial de los uniformados. La protesta, en la que también participaron militares, dejó diez muertos y 300 heridos, además de saqueos en distintas zonas del país. 

A pesar del esfuerzo del mandatario, ya el plan para derrocarlo (y asesinarle) estaba en marcha. Fue agredido con gases lacrimógenos, se le intentó herir una rodilla recién operada. Fue ingresado al hospital anexo al regimiento y finalmente secuestrado por un reducto policial.

El presidente pudo ser rescatado por un comando militar en medio de una intensa balacera.

“Yo salgo de aquí como Presidente o como cadáver”, dijo en su lugar de detención el exmandatario.

Al respecto, la activista social Nancy Fiallo, quien participó en aquel momento en el rescato del mandatario destacó que es "preciso tener esa fecha en la memoria colectiva de la sociedad para que estos hechos 'nefastos' no vuelvan a ocurrir".

>> Jorge Glas reitera su inocencia en caso Odebrecht

Asimismo, responsabilizó a los medios de comunicación de manipular la realidad. "Manipularon sinceramente y convocaron a un grupo a sublevarse", afirmó. Condenó que los grupos de poder pretendían "desinstitucionalizar al país y buscar nuevamente tomar el poder del que siempre habían estado acostumbrados a tener". 

>> Ecuador ratifica asilo a Assange "el tiempo que sea necesario"

En el año 2014 fue creada una comisión con el fin de investigar los eventos. En un informe publicado por la comisión se estableció que "sectores de oposición impulsaron intentos de golpe de Estado y de magnicidio contra el presidente Rafael Correa".

También el presidente boliviano Evo Morales recuerda la fecha y pide entenderla dentro de la "nueva geopolítica y la correlación de fuerzas en América Latina y el Caribe".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.