• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ley es vista por los musulmanes locales como algo simbólico, un intento del Gobierno de "dar una supuesta respuesta ante los miedos de la sociedad y mostrar que la política es capaz de actuar".

La ley es vista por los musulmanes locales como algo simbólico, un intento del Gobierno de "dar una supuesta respuesta ante los miedos de la sociedad y mostrar que la política es capaz de actuar". | Foto: EFE

Publicado 30 septiembre 2017



Blogs


En medio de la ofensiva contra la inmigración musulmana, el país europeo emite un nuevo decreto que prohíbe en los espacios o edificios públicos "se cubra u oculte el rostro con ropa u otros objetos, de manera que no sea reconocible". 

El uso en público del burka quedará prohibido en Austria a partir del próximo domingo, mediante una ley que ha sido criticada como innecesaria y difícil de aplicar, y que puede afectar más a las turistas ricas de países árabes que a las pocas musulmanas que usan esa prenda en el país.

La norma establece que "quien en los espacios o edificios públicos se cubra u oculte el rostro con ropa u otros objetos, de manera que no sea reconocible, está cometiendo una infracción", punible con hasta 150 euros (equivalente a 177 dólares).

Baghajati afirma que en Austria las pocas docenas de mujeres que usan el burka se verán afectadas por la ley. Se sienten criminalizadas y  afirman que se les usa para "dar un escarmiento". Foto: Reuters

La redacción de la ley se cuida de no usar las palabras "burka", "nicab", o "islam", pero su vinculación con el debate público sobre los inmigrantes musulmanes queda claro cuando se lee que su objetivo es "impulsar la integración mediante el refuerzo de la participación de la coexistencia en la sociedad".

Por su parte, la policía local no está de acuerdo con la medida. Hermann Greylinger, del sindicato de Policías declaró: "No vamos a hacer guardia delante de los hoteles o las joyerías de lujo". Considera que la ley es innecesaria y difícil de aplicar.

>> Partido británico antiinmigración UKIP quiere prohibir el burka

Greylinger destaca que el Ministerio del Interior ha pedido a sus agentes que traten el asunto con "delicadeza". De momento, la Policía ha desarrollado un protocolo de actuación y un folleto informativo en alemán, inglés, árabe y turco.

>> Arrestan a siete personas en Egipto por izar bandera LGTBI

Carla Amina Baghajati, parte de la directiva de la Comunidad Islámica de Creyentes de Austria (IGGÖ), advierte que su prohibición será contraproducente y puede atentar contra la libertad religiosa.

Agrega que el veto ataca el derecho a decidir de las mujeres y que el objetivo de darles más libertad no puede lograrse con prohibiciones o tutelándolas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.