• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Ya para diciembre el PAM no tendrá presupuesto para ayudar con alimentos a los refugiados sirios en su país y países vecinos. (Foto: Archivo)

Ya para diciembre el PAM no tendrá presupuesto para ayudar con alimentos a los refugiados sirios en su país y países vecinos. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 18 septiembre 2014

Esta situación podría empeorar con el recrudecimiento de los ataques de Estados Unidos y sus aliados contra el grupo armado autodenominado Estado Islámico, que operan en Siria.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) anunció este jueves que, ante la falta de fondos, deberá recortar las raciones alimenticias que reparte a seis millones de sirios que sobreviven gracias a su asistencia.

A través de un comunicado, el PAM anunció que la cantidad de comida distribuida a los sirios desplazados internos en su propio país se reducirá, y que los que se refugian en los países vecinos también recibirán menos cantidad de comida o menos bonos alimenticios.

"Hemos alcanzado un punto crítico para nuestra respuesta humanitaria en Siria y en los países vecinos, y a menos que recibamos financiación adicional en los próximos días, temo que no tendremos otro remedio que reducir nuestras operaciones", afirmó Muhannad Hadi, coordinador de urgencia regional del PAM para la crisis siria.

"Hemos alcanzado un punto crítico para nuestra respuesta humanitaria en Siria"

Hadi lamentó que en el momento en que se ha ampliado el acceso a otras partes de Siria donde hasta la fecha no se podía, la financiación cae y los programas peligran.

"El mundo entero ha sido muy generoso al financiar una ayuda alimentaria esencial durante los últimos tres años, y es triste pensar que no podemos contar más con estas aportaciones, que habían dado una cierta estabilidad a las vidas rotas de estas personas", agregó.

El PAM necesita 352 millones de dólares para la totalidad de sus operaciones hasta finales de año, de los cuales 95 millones eran para sus actividades en el interior de Siria y 257 millones para ayudar a los refugiados de los países vecinos.

Disminución de la asistencia en Siria

A partir de octubre, el PAM continuará distribuyendo comida en Siria a más de 4 millones de personas, pero las raciones serán más pequeñas.

En octubre, las raciones representarán menos del 60 por ciento del valor nutritivo recomendado, y serán aún más pequeñas en noviembre.

En diciembre, el PAM no tiene más fondos disponibles.

Disminución de la asistencia en el mundo

En Turquía, hasta 170 mil sirios podrían quedarse sin asistencia en octubre.

En Jordania, el valor de los bonos de comida para 440 mil refugiados que viven en municipios se reducirá de 34 a 16 dólares.

En el Líbano el valor de los cupones se reducirá de 30 a 20 dólares, y se cortarán los paquetes de comida que se distribuyen a los nuevos refugiados.

En Egipto, a partir de octubre, el número de beneficiarios se reducirá a sólo 43 mil (de 100 mil). Además, el valor de los cupones bajará de 30 a 15 dólares.

En Irak, el programa de comida escolar para 12 mil niños ya ha sido cancelado, y las 70 mil personas que recibían el cupón alimentario de 31, recibirán ahora 25 dólares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.