• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guatemaltecos expresan su rechazo al Gobierno de Jimmy Morales.

Guatemaltecos expresan su rechazo al Gobierno de Jimmy Morales. | Foto: EFE

Publicado 30 agosto 2017



Blogs


El politólogo Sandino Asturias aseguró que las movilizaciones sociales en Guatemala son en demanda de una profunda reforma política y social que beneficie a los sectores más humildes.

La decisión del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, de declarar persona no grata al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, generó una crisis política en la nación centroamericana.

El mensaje del mandatario sobre el comisionado Velásquez se produjo  después de que el viernes 25 de agosto la Cicig y el Ministerio Público del país solicitaran en una rueda de prensa un antejuicio en contra de Morales por presunto financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015.

>> Siete claves para entender la crisis política en Guatemala

La fiscal general Thelma Aldana y Velásquez denunciaron que Morales no justificó como secretario general de su partido, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), la procedencia de donaciones por valor de 6,7 millones de quetzales (920.000 dólares) ante el Tribunal Supremo Electoral, según publica el diario local Prensa Libre.

Apoyo a Jimmy Morales

En entrevista para teleSUR el politólogo y activista,  Sandino Asturias reveló que los grupos de poder y sectores fácticos quienes se han beneficiados de las estructuras corruptas son quienes apoyan la decisión del mandatario guatemalteco.

El analista explicó que el martes se llevó a cabo una movilización de alcaldes en apoyo al presidente Morales, hecho que muestra según Asturias como las élites políticas y económicas se benefician de la corrupción.

En el artículo "Guatemala, un teatro donde los patos disparan a las escopetas"  el antropólogo y abogado Ollantay Itzamná explica que la actual situación en la nación centroamericana “no es crisis de gobernabilidad, ni mucho menos una crisis política. Lo que ocurre en Guatemala es nada menos que la evidencia del colapso interno y externo del Estado”.

Itzamná indicó en su artículo que "los criminales enquistados en función de gobierno, disparan, a quema ropa, y sin escrúpulos, en contra de los esfuerzos por fortalecer las instituciones carcomidas por la corrupción sistémica”, estamos presenciando un colapso estatal, seguido de una violenta desintegración social”.

En contra de Morales

Grupos de campesinos, trabajadores, sectores y movimientos sociales son quienes se han movilizado en contra de la corrupción por parte del Estado.

Asturias aseguró que las movilizaciones no son en apoyo a la Cicig, es a favor de una reforma política y social que privilegie a los sectores más desposeídos.

Asturias recordó que las marchas contra la corrupción del año 2015 llevaron a la destitución del entonces presidente Otto Pérez Molina, desde entonces la mayoría de los guatemaltecos demandan una profunda reforma que responda a los intereses del pueblo.

En referencia a este punto Itzamná escribió que “el problema no son l@s gobernantes, es el sistema hegemónico, la incubadora de corruptos”.

>> Corte de Guatemala decidirá antejuicio contra Morales

Ante lo expresado por Asturias se puede determinar que las organizaciones y movimientos sociales han promovido las protestas en contra de Jimmy Morales en busca de un cambio político y social.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.