• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El destino político de Brasil  se encuentra en su etapa más agitada de la historia de su democracia.

El destino político de Brasil se encuentra en su etapa más agitada de la historia de su democracia. | Foto: Saúde Popular.

Publicado 10 mayo 2016



Blogs


Con velas, linternas y pancartas en las principales ciudades se expresa el apoyo a Dilma Rousseff a solo horas de que el Senado vote por el juicio político.

La República Federativa del Brasil se iluminó este martes en la noche con la vigilia de cientos de personas con velas y linternas como medida de protesta contra el intento de golpe de Estado promovido por la derecha del país suramericano, que busca la destitución de la presidenta Dilma Rousseff a través de un juicio político.

Bajo la consigna "no va a haber golpe, va a haber lucha", los brasileños expresaron su apoyo a la mandataria.   

La representante de la dirección de CUT-Río de Janeiro, Camila de Melo, explicó que la manifestación pretendía "hacer una crítica más contundente para reclamar este momento de golpe que el país vive contra la presidenta electa".

>> Manifestaciones en Brasil 

Advirtió que hay que "traer luz" en un momento de "oscuridad institucional", ya que hay "un legislativo profundamente envuelto en esquemas de corrupción, un Ejecutivo que está siendo cuestionado y que aún así quiere asumir -el poder- (...) y un Judicial que tampoco da cuenta de hacer lo que tiene que hacer", añadió Melo.

Protestas organizadas inundan las calles desde tempranas horas de la mano de la Central Única de los Trabajadores (CUT), la mayor unión de sindicatos del país; el Frente Brasil Popular (FBP), Frente Pueblo sin Miedo, las juventudes del Partido de los Trabajadores (PT), formación a la que pertenece Rousseff; a estas movilizaciones se les sumaron la paralización de actividades de varios sindicatos.

Miles de simpatizantes del gobierno repudiaron el posible juicio contra Rousseff, de manera pacífica con pancartas en mano y con voz de lucha en actos, manifestaciones y protestas a nivel nacional. 

>> Maranhão revoca anulación de votos sobre juicio político contra Rousseff

Este miércoles se abrirá la sesión plenaria en la que los senadores votarán a favor o en contra de la apertura de dicho juicio político contra la mandataria brasileña. En caso de avanzar con el proceso, la mandataria será suspendida 180 días y asumirá el cargo su vicepresidente, Michel Temer.

En contexto
Desde que salió a la luz pública el caso de corrupción en Petrobras, la oposición brasileña pretende vincular a la presidenta Dilma Rousseff y a los miembros del Partido de los Trabajadores (PT) para impedir que se mantengan al frente del Gobierno.
La acusación central de la oposición contra Rousseff para justificar un juicio político es la supuesta violación de normas fiscales al maquillar el déficit presupuestario de 2015. Sin embargo, no se han presentado pruebas contra la mandataria brasileña, quien ha reiterado su inocencia.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.