• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Agenda Económica Boliviariana está enfocada en aumentar la productividad y generar fuentes de empleo, explicó el economista Ford.

La Agenda Económica Boliviariana está enfocada en aumentar la productividad y generar fuentes de empleo, explicó el economista Ford. | Foto: Reuters

Publicado 2 marzo 2016



Blogs


El economista Nelson Ford considera que la creación de mecanismos fiscales que aseguren el abastecimiento progresivo es una de las medidas más importantes del gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente Nicolás Maduro decretó un estado de Emergencia Económica que le permitirá establecer medidas especiales para reformular el sistema productivo y sumar esfuerzos con el sector privado, como parte de la estrategia para acabar con el modelo económico rentista petrolero.

Asimismo, se instaló el Consejo Nacional de Economía Productiva que trabajará con 14 motores productivos y que están integrados tanto por el sector privado como por el público.

Maduro afirmó que los sectores productivos público y privado han sido convocados, además del Poder Popular, la clase obrera y comunidad empresarial. "Todos han sido integrados, cada uno se ha completado, la integración de los motores, en una visión de una agenda económica que vaya posicionando un plan que combine varios elementos, en primer lugar el plan de emergencia económica y la estamos afrontando con una visión clara de protección de nuestro pueblo”.

En entrevista para teleSUR, el economista Nelson Ford habló acerca de las medidas que planea el gobierno con relación a la búsqueda de unificación con el sector empresarial.

1. ¿Cuáles son las medidas que propone el Gobierno al sector empresarial?

Uno de los elementos que el gobierno central está construyendo es la creación mecanismos fiscales que aseguren el abastecimiento progresivo, sobre todo en el sector de alimentos o las industrias que estén vinculadas a esa área, una de los 50 rubros estratégicos y que están precisamente en los anaqueles.

El Gobierno toma medidas más allá del cumplimiento de la asignación de divisas y de las rebajas impositivas al gravamen en materia fiscal sobre la ley de producción nacional, se enfoca en asegurar el abastecimiento programado dentro de la estructura y sus fallas que tiene el sistema empresarial como los monopolios y oligopolios implícitos en la logística de comercialización y en el abastecimiento.

2. ¿En qué beneficia a la producción?

Hay dos beneficios: el aumento de la productividad y nuevas fuentes de empleo. Adicional a eso, habrá una normalización progresiva del abastecimiento. Eso sucedería solo si el sector empresarial busca los niveles de abastecimiento progresivo que estén vinculados sobre la producción nacional en esa ley, y que los incentivos fiscales y la asignación de divisas hacia el área tanto de importaciones estratégicas como de exportaciones estén en el cumplimiento de la norma de abastecimiento programado. También en el enfoque tributario, en el enfoque de precios y en el banco de control fiscal en materia del manejo de los recursos del Estado.

>> Agenda Económica Bolivariana

3. ¿Están dadas las condiciones para que el Gobierno y el empresariado se sienten en una mesa de diálogo?

Obviamente hemos tenido contradicciones, pero creo que el más perjudicado es el Poder Popular que, de alguna manera, ha existido a los dos sectores políticos en conjunto al sector empresarial que en la mayoría de las veces le echa la culpa al gobierno central sin el ser corresponsable y eso es un elemento que ha sido punto de discusión y que el propio poder popular bolivariano originario finalmente se está dando cuenta de que la empresa privada también es corresponsable de la situación que estamos viviendo, por más que quiera trasladar la responsabilidad hacia un solo sector que es el político. Aquí también entra en materia corresponsable el sector privado y creo que llegó el momento de articular porque si no estamos pronto a una implosión social por parte de la conducta de los agentes económicos y el consumidor final.

4. ¿Qué acciones debe tomar el Gobierno para garantizar que las empresas mantengan un nivel óptimo de productividad?

Uno de los elementos clave es construir incentivos fiscales, siempre y cuando se cumplan con los niveles de abastecimiento progresivo de los productos de los anaqueles. Un ejemplo sencillo, Empresas Polar, tras la asignación de cupos de divisas se les ofrece rebajas impositivas al gravamen que son los estímulos fiscales sí y solo sí esta se compromete a garantizar el abastecimiento en los anaqueles y en los canales de comercialización de todo el territorio nacional. De una u otra forma, no existe otra manera de poder construir de manera progresiva un proceso de normalización y de ajustes en el abastecimiento programado y los niveles de competitividad.

Otro elemento es la relación con economías de mayor escala, incluyendo la de la República de Popular China y Rusia. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.